Debido al aumento en los casos positivos a COVID-19 el Gobierno anunció que desde este viernes los adultos mayores de 75 años deberán guardar cuarentena total hasta nuevo aviso.

Por ello, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, explicó que las personas que deban cobrar su pensión de forma presencial podrán salir con su colilla de pago, que tiene fecha única de cobro, como salvoconducto.

Sin embargo, como es esencial quedarse en casa en la siguiente nota podrás averiguar 3 formas de cobrar tu pago sin salir de tu hogar.

1. Con tarjeta:

Según consigna LUN, para todos los adultos mayores que tengan activada su CuentaRut, el monto se les ha depositado en esa cuenta. Incluso, en tarjetas donde los usuarios no tenían movimiento en su cuenta en los últimos seis meses.

Según indica Pizarro, para aquellos pensionados que se han olvidado de su clave, perdieron la tarjeta y necesitan otra, y quieren abrir una cuenta, pueden llamar al call center de BancoEstado (800 835 050). Además, en el sitio web del IPS podrán pedir el traslado de cobro de presencial a virtual.

Otra forma, es cobrar a través de la tarjeta prepago de Caja Los Héroes, la que se ofrece voluntariamente a los jubilados que se pagan en la entidad. Con ella se puede cobrar directamente en un cajero automático y comprar en comercios o en Internet.

2. Videollamadas:

De acuerdo a Pizarro, más de 800 mil personas prefieren pagarse presencialmente. Por ello, una forma efectiva para que no tengan que salir es designar a un apoderado.

Para hacer el trámite antes de la pandemia, una asistente social iba a la casa para designar a una persona, cuya modalidad cambió por videollamada.

Para acceder, debes marcar al 600 440 00 40, donde te agendarán una hora con la asistente para realizar la teleconferencia. La persona asignada podrá cobrar la pensión por tres meses.

Para estos casos se da prioridad a personas mayores a 80 años y pacientes postrados.

3. A domicilio:

Para aquellos que pertenecen a los fondos de pensiones de Cuprum y PlanVital, pueden recibir la pensión en casa. Para ello, deben tener 75 años y estar inscritos en el sitio web de su AFP.