En medio del reporte por los nuevos contagios por coronavirus, la Subsecretaría de Prevención del Delito, Katherine Martorell, entregó una importante información respecto a los permisos temporales. Y es que ante los abusos al utilizarlos, el Gobierno optó por incorporar nuevas restricciones.

Según detalló la subsecretaria, la idea es frenar lo que han hecho muchas personas, que han pedido en promedio 21 permisos en una semana. Por lo mismo, se redujo el número de solicitudes a solo 7 en una semana. Esto a partir de este viernes 01 de mayo.

Dentro de las nuevas medidas, Martorell detalló que “debido a que muchas personas sacaban el permiso por el teléfono cuando estaban prontas a ser fiscalizadas, ahora el permiso entrará en vigencia 15 minutos después. De manera que podamos asegurar la adecuada fiscalización y evitar que las personas salgan de su casa sin el permiso”.

Además, aquellas comunas que no están en cuarentena serán bloqueadas para gestionar permisos temporales. Las únicas excepciones son: entrega de alimentos o remedios a adultos mayores; visitas a cárceles y centros penitenciarios; realización algún servicio o tratamiento de salud; y trámites que solo puedan realizarse en comuna con cuarentena.

Junto con esto, los pagos de servicios básicos no podrán solicitarse los fines de semana. En el caso de solicitudes para recurrir a tribunales de Justicia, solo se podrá hacer el trámite adjuntando la citación judicial en ‘Comisaría Virtual’.

Con todas estas medidas, la subsecretaria Martorell llamó “a las familias a coordinarse. Si van al supermercado, no ir todos; solo una persona. Para que se vayan organizando, esto es solo para velar por la salud de todos”. Por otro lado, explicó que habrá excepciones en el total de los permisos semanales con los casos de niños, adolescentes y adultos con espectro autista o enfermedad similar. Cabe mencionar que en esta situación, la solicitud la debe realizar con el RUT del paciente, no del acompañante.

Al final, aseguró que en el caso de no cumplir con estas restricciones y reiterar las faltas, el Ministerio del Interior se querellará contra estas personas. Aquí insistió en que las penas pueden ir de 60 días a 540 días de presidio, y que las multas pueden ascender a 50 millones de pesos.