La jornada de este miércoles, el alcalde de Gorbea, Guido Siegmund, confirmó la muerte por COVID-19 de una funcionaria de la unidad de Salud Municipal.

En específico, se mantuvo internada casi un mes en el área de pacientes críticos del Hospital Regional Hernán Henríquez Araneda de Temuco, región de La Araucanía.

El deceso de la mujer de 42 años se produjo la madrugada del miércoles en el recinto asistencial y, según informó la autoridad comunal, no presentaba enfermedades de base.

Lorena Durán cumplía labores administrativas en el Centro de Salud de Lastarria, era casada y tenía dos hijas, una de 22 años y otra de 13.

Lorena Durán, muere por coronavirus
Lorena Durán

A través de sus redes sociales, la Municipalidad de Gorbea lamentó los hechos y entregó sus condolencias a la familia, amigos y colegas.

“Lorena nos dejó para siempre su sonrisa, esa atención personalizada y amable con la que recibía a las personas en el Centro de Salud de Lastarria, su preocupación y abnegación laboral”, expresaron.

Más tarde, en el reporte diario del avance de la pandemia, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, precisó que la muerte se produjo a las 3:15 horas y agradeció al personal de Temuco por la ardua labor que realizaron cuando la trataban por la enfermedad.

“Quiero agradecer en nombre de todos los ciudadanos, de todos los chilenos, que debemos sentir reflejado el esfuerzo que hacen a diario los más de 300 mil trabajadores de la salud para enfrentar de buena forma esta pandemia, arriesgando su propia salud”, expresó.

Respecto a los cuestionamientos por la falta de insumos y la eventual tardanza en la notificación de la paciente, Zúñiga aclaró que la mujer se contagió fuera de su lugar de trabajo y que los exámenes de PCR están disponibles en el Hospital Regional de Temuco, ya que no hay laboratorios en los Cecof.

Más de 150 funcionarios de la salud municipal de La Araucanía se mantienen en cuarentena por coronavirus y 34 están positivos a COVID-19. Dos de ellos se mantienen graves y dos conectados a ventilación mecánica.