El 22 de abril la región de Atacama registraba 13 casos de Covid-19 en total, una de las menores cifras a nivel nacional luego de la región de Aysén. Sin embargo, al 30 de abril los casos se han triplicado, llegando hasta los 43 este jueves.

¿Los motivos? Aún es difícil establecer una relación con respecto al origen de los casos. Desde la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud en la región de Atacama, el seremi de Salud, Bastián Hermosilla, declaró a la prensa durante este miércoles que se encuentran investigando si existe un eventual nexo entre los pacientes confirmados.

Se está investigando si es que existe un nexo común entre los pacientes que hoy están confirmados. Por otra parte, dentro de los pacientes confirmados hay núcleos familiares. Personas que viven dentro de un mismo domicilio”, sostuvo en dicha ocasión.

Pese a ello, y ante las consultas de la prensa sobre una eventual fiesta que habría ocurrido durante el fin de semana, el seremi confirmó que una mujer participó de dicha reunión y que posterior al evento fue declarada como caso positivo de COVID-19.

La paciente fue notificada de ser un caso positivo posteriormente a la realización de esta fiesta o de esta reunión que habrían sostenido”, pero luego agregó que “no hay una relación de nexo respecto de una fiesta o algún cumpleaños (…) con los casos que han ocurrido en estos últimos días”, sostuvo.

En la rueda de prensa Hermosilla también reveló el caso de un contacto estrecho de un paciente confirmado con COVID-19 que presta servicios en el ámbito de los supermercados, por lo que se aislaron a todas aquellas personas que pudiesen haber tenido contacto con él.

Uno de los contactos estrechos de un paciente confirmado desarrolla sus labores en un rubro asociado al ámbito de los supermercados, y se han generado los aislamientos de todas las personas que podían tener una relación estrecha o pudieran haber tenido un nexo con las personas que hoy están en el proceso de la etapa de investigación”, agregó.

Asimismo, señalo que “hay que dejar en claro que todos los pacientes, todas las personas que se hayan determinado como algún nexo estrecho con el paciente confirmado, o con una de las personas de su núcleo familiar de contacto estrecho, han sido aisladas de forma preventiva hasta la obtención de los resultados de las muestras al núcleo familiar que en este momento está en proceso”.

Sobre núcleos de contagio, el seremi señaló que por ahora solo tienen conocimiento de dos grupos familiares donde existen pacientes contagiados, sin embargo, reiteró que no guardan relación con la fiesta anteriormente mencionada.

Dentro de los pacientes confirmados hay núcleos familiares. Personas que viven dentro de un mismo domicilio. Existen dos núcleos familiares identificados, sin embargo, reitero que no tienen relación con una fiesta o un cumpleaños y la investigación, la determinación de cuál es el origen, cuál serían los caldos indices o primarios hoy en día siguen en investigación con el despliegue con los equipos de la atención primaria y nuestro equipo de epidemología”, detalló.

Durante este jueves 30 el seremi actualizó la información señalando que “se ha logrado determinar diferentes nexos que siguen en estudio para poder estrechar la relación entre los diferentes casos, sin embargo, no todos aún presentan un nexo claro y el estudio sigue en proceso para poder determinar rápidamente cuáles son todos los pacientes que están contagiados o que podrían tener algún riesgo de contagio por ser un contacto estrecho, para poder determinar rápidamente su aislamiento y su cuarentena”.

Fiscalía investiga fiesta

Por su parte, la Fiscalía de Atacama confirmó este jueves que abrió una investigación de oficio, es decir sin denuncia previa, a partir de antecedentes surgidos en redes sociales y algunos medios de comunicación que dan cuenta de una reunión social a la que habría asistido una persona contagiada de COVID-19.

De acuerdo a lo informado por el fiscal jefe de Copiapó, Christian González Carriel, a partir de la información conocida, la Fiscalía reunió las primeras informaciones y comenzó la investigación, todo ello relacionado a una fiesta que se habría organizado en la capital regional.

De acuerdo a los antecedentes que hasta hora se conocen, y que se busca confirmar o descartar con esta indagatoria, a esta reunión de carácter social habría concurrido una quincena de asistentes y ello habría originado un contagio de personas”, dijo el fiscal.

González agregó que frente a ello la Fiscalía ordenó diligencias investigativas a personal de la PDI para que indague lo ocurrido y así establecer posibles responsabilidades penales, respecto de una infracción al artículo 318 del Código Penal que sanciona a quienes pongan en riesgo la salud pública de la población.

Christian González indicó que en caso de ser efectiva la información respecto a acciones irresponsables que pudieran poner el riesgo a otras personas, la Fiscalía indagará y buscará las sanciones que la Ley contempla.

De ser esto efectivo la Fiscalía pedirá el máximo castigo para las personas que de manera irresponsable organicen fiestas y más aún en caso de conocer que exista una persona positiva de COVID-19. Incluso, aunque no se conociera esta información porque el sólo hecho de organizar una reunión masiva en las actuales condiciones sanitarias involucra una conducta irresponsable ante posibles contagios”, indicó el persecutor.