Este miércoles el Ministerio de Salud entregó un nuevo balance sobre la situación del COVID-19 en el país, donde se indicó que los casos por contagios aumentaron a 14.885 y las víctimas fatales llegaron a 217.

En la instancia el ministro Jaime Mañalich fue consultado por un reciente estudio que reveló las posibles fechas en que distintos países superarían la pandemia en un 100%.

De acuerdo al documento de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur, Chile lograría controlar el virus en un 97% en las primeras semanas del mes de julio y daría por superada la emergencia sanitaria completamente en octubre.

Al ser consultado por la investigación, Mañalich señaló que es “riesgoso” hacer este tipo de proyecciones en una situación de pandemia.

“Ya hemos escuchado proyecciones que señalaban que en esa época íbamos a tener millones de muertos, lo que no ha ocurrido, incluso millones de casos. De la misma forma aparecen proyecciones optimistas, en las cuales se señala que esto podría estar terminado en pocas semanas o meses más”, indicó.

Llamo a la cautela, a no bajar la guardia, porque la infección, la pandemia se está moviendo a lugares más vulnerables del país, donde es más difícil el aislamiento social, el cumplimiento de cuarentenas y la atención sanitaria”, agregó.