En estos momentos, al menos en nuestro país, estamos cada vez más cerca del momento peak del coronavirus COVID-19, según estimaciones que han realizado expertos en la materia.

Y aunque la tasa de contagio diaria en Chile es, en promedio, de 500 personas, nadie puede asegurar que hayamos llegado a un aplanamiento de curva ni mucho menos, por lo que el monitoreo de las autoridades es constante.

En este contexto, un estudio desarrollado por la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur, trabajó en un modelo para estimar las fechas en que los distintos países podrían superar la pandemia o al menos controlarla, pues la OMS ya había señalado que esto tomará años.

La investigación fue realizada con datos oficiales proporcionados por los países, tomando en cuenta casos de contagiados, muertes y recuperados.

Por lo anterior, en el caso de Chile, según plantea un gráfico dispuesto por la institución académica, la pandemia estaría superada en un 100 por ciento a principios de octubre, aunque a mediados de junio podría estar controlada en un 97 por cierto, según la tabla.

estudio de singapur sobre covid-19
Realidad chilena

Cabe señalar, eso sí, que los propios investigadores aseguraron que “el modelo y los datos son inexactos a las realidades complejas, evolutivas y heterogéneas de diferentes países“, aclarando que por naturaleza “las predicciones son inciertas” y que la precaución siempre debe primar.

El optimismo excesivo, basado en algunas fechas de finalización pronosticadas, es peligroso porque puede aflojar nuestras disciplinas y controles y provocar el cambio del virus y la infección, por lo que debe evitarse“, aclararon.

En esa línea, aseguraron que irán actualizando diariamente los pronósticos con los últimos datos recabados de cada país.

Por último, en cuanto al escenario mundial, el modelo pronostica que para diciembre el virus esté controlado a nivel general.