A través de un comunicado diversas sociedades científicas, universidades e instituciones advirtieron sobre el riesgo que representa para la salud las “cabinas sanitizantes o túneles de desinfección”, que se han implementado en diversas comunas del país.

Lo anterior, ya que las personas estarían expuestas a una serie de factores como “radiación ultravioleta (UV-C), a ozono o rocían compuestos químicos no aptos para ser aplicados sobre las mismas en la vía pública, en instituciones públicas o privadas. Procedimientos que además, no cuentan con evidencia sobre su eficacia para realizar desinfección a personas con el fin de prevenir el contagio de COVID-19″, aseguaron.

Ante ello, los profesional llamar a no utilizar este método de sanitización “por tratarse de procedimientos que implican riesgos ciertos para las salud de las personas que son expuestas, con potenciales efectos irritantes para la piel y mucosas, reacciones cutáneas, lesiones oculares y afectación del tracto respiratorio, y que en conjunto empeoran la situación de salud actual de la sociedad, afectando asimismo la vida animal y el medio ambiente”.

“Entendemos que estas prácticas, que hasta la fecha no han mostrado efectividad en la reducción de los contagios, además causan una falsa sensación de seguridad en las personas, conduciendo a que se descuiden las medidas básicas de prevención científicamente probadas, como son el lavado constante y consciente de manos, y el distanciamiento social preventivo y solidario”, indicaron.

Al mismo tiempo, también hicieron énfasis en no realizar ingesta de “hipoclorito de sodio, de detergentes catiónicos (derivados de amonio cuaternario como cloruro de benzalconio) o de otras soluciones desinfectantes, de ozono y de radiaciones UV (UV-C) que cuenten con la autorización de las autoridades sanitarias”.

Esto ya que dichos productos “solo se recomiendan para la limpieza y desinfección de superficies u objetos inanimados, siempre y cuando se realicen por personas capacitadas y con el uso obligatorio de equipos de protección individual adecuado, debiendo evitar en todo momento la presencia de personas en el área de aplicación”, enfatizaron.

Asimismo, los expertos hicieron énfasis que la mejor manera de evitar el contagio es quedarse en casa, y si no es posible se deben tomar todas las medidas necesarias como:

1.- Distanciamiento: mantener distancia entre 1 y 2 metros entre cada persona, evitando ir a lugares concurridos.

2.- Higiene: lavar las manos al menos durante 30 segundos con agua y jabón, o en su defecto, y si las manos están limpias, desinfectarlas con soluciones hidroalcohólicas al 70%.

3.- Uso de barbijo social o cubreboca: barrera física que cubre nariz, boca y mentón y que, si bien no brinda una adecuada protección personal, disminuye sustancialmente el riesgo de contagiar a terceros.

4.- Desinfección: de superficies inertes con lavandina (hipoclorito de sodio) diluida en agua al 0,05 – 0,1%.

Para revisar el instructivo completo, haz click aquí.