Una preocupante información dio a conocer la directora del Hospital de San Antonio, Liliana Echeverría, luego que manifestara que la mayoría de los médicos renunció a sus puestos de trabajo este martes.

“Hoy día he tenido la renuncia de casi todos los médicos, porque se sienten no reconocidos”, expresó Echeverría, dando cuenta de la grave situación que enfrenta dicho recinto asistencial, en medio de la pandemia.

“Este hospital tiene falencias hace mucho tiempo (…), no tenemos especialistas, porque no hay gente interesada”, sostuvo la cabeza del recino en una videoconferencia con el Ministerio de Salud, representantes, gremios del hospital y parlamentarios de la zona, de acuerdo a lo consignado por La Tercera.

Por su parte, la doctora y subdirectora, Patricia González, señaló que no es posible cumplir con el distanciamiento social, producto del hacinamiento en el que trabajan sus funcionarios, de los cuales ya hay 35 contagiados con COVID-19.

“La gente se dio cuenta que nuestras residencias no son más de 2×2 metros y ahí a veces tenemos que tener a cuatro o seis funcionarios. ¿Cómo pueden tener un distanciamiento social con esos espacios?”, afirmó.

Asimismo, González añadió que “no hay colegas que se quieran subir a una ambulancia con un paciente COVID-19, porque el riesgo es muy alto (…) nadie quiere venir a hacer turnos a este hospital (…) San Antonio no es atractivo para la gente”, aseveró.

La sensación de los colegas y dirigentes del Hospital de San Antonio es de abandono, o al menos de ser de segunda o tercera línea (…), lo cual se traduce en falta de recurso humano, insumos y equipamiento”, cerró Ignacio de la Torre, presidente del Consejo Regional de Valparaíso.

Desmienten renuncias

Desde el centro hospitalario lamentaron la “confusión” que generó esta situación y aclararon que ningún médico ha renunciado a sus labores, de hecho, señalaron que “se encuentran más comprometidos que nunca con la salud de los sanantoninos”, indicaron, indica el sitio local Puranoticia.

“Hoy, nuestros equipos de salud tienen un fuerte compromiso con todos los usuarios y usuarias, trabajando día a día, con gran esfuerzo y vocación, por una atención de salud, digna y oportuna, sobre todo en estos momentos que enfrentamos al coronavirus COVID-19″, manifestaron.

Por último, expresaron que se reservarán el derecho de entablar acciones legales por este hecho, que generó “alarma” en la población.