Pese a la objeción de diputados oficialistas al proyecto de ley que busca mantener la suspensión de clases presenciales, mientras dure el estado de catástrofe, la Comisión de Educación se mostró abierta a analizar las medidas que implica el plan de retorno gradual a los colegios, anunciado por el Gobierno.

Si bien las críticas se apaciguaron, la polémica por el regreso a los colegios en medio de la pandemia, está lejos de terminar, luego que las diputadas de oposición Camila Rojas y Camila Vallejo, ingresaran una moción para mantener la suspensión de clases presenciales, mientras dure el estado de excepción constitucional de catástrofe, vigente hasta el 16 de junio.

No obstante, desde el oficialismo rechazaron la iniciativa, argumentando su inadmisibilidad, pese a que la secretaría de la comisión dijo lo contrario.

En tanto, el diputado de RN, Luis Pardo, señaló que si bien se deben garantizar medidas de seguridad en el retorno a los colegios, de todas formas la gente se contagiará.

Por otro lado el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, insistió en que la fecha de retorno a las clases presenciales aún no está definida, agregando que aún se están elaborando junto al Ministerio de Salud los protocolos del plan gradual, señalando algunas de las medidas nuevas que deberán implementar los colegios para su reapertura.

Asimismo el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, en tanto, señaló que este retorno gradual a las clases presenciales no puede llevarse a cabo sin las comunidades escolares.

Aunque desde el oficialismo rechazaron la tramitación del proyecto de ley, se mostraron abiertos a que la comisión analice las medidas que contempla el plan de retorno del Gobierno, para lo cual se citará a los integrantes del consejo asesor COVID-19, además de expertos y actores del sistema escolar.