Un nuevo tema puso sobre la mesa la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien le pidió al Gobierno seguir el ejemplo de España para que se otorguen permisos para que los menores de edad puedan salir a la calle o de paseo durante la cuarentena.

Recordemos que desde que se inició la crisis sanitaria en Chile, se cancelaron las clases en todo el país, y se ha llamado a que los más pequeños se mantengan en sus hogares, ya que son potenciales vectores de coronavirus.

Según explicó Muñoz “eso que puede parecer banal para algunas personas, da cuenta de cómo un gobierno entiende que Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) también son personas: personas que merecen de una atención específica de parte del Estado, que sea capaz de comunicarse con ellos para que entiendan qué se está anunciando”.

La idea de la defensora es que los niños puedan salir de sus domicilios, a un sector específico y con todas las medidas correspondientes, para que puedan jugar y recrearse. Además, recordó que esto justamente también es un derecho humano.

Este martes, la subsecretaria del ministerio de Salud, Paula Daza, respondió ante esta propuesta y explicó que es un tema que se está trabajando entre los equipos del Gobierno: “Me parece una medida interesante que está aplicando España. Nosotros vamos a entregar todas estas propuestas al consejo asesor para saber cuáles serían los beneficios que podría producir y cuáles serían los efectos negativos de permitir a los niños poder salir durante la cuarentena”.

“Sabemos que la cuarentena afecta la salud mental, no tan solo en los niños, sino que también los adultos mayores. Nos parece interesante la propuesta, es algo que se está viendo”, agregó la subsecretaria, por lo que dentro de los próximos días podría haber novedades.