Con motivo de la conmemoración del 93° aniversario de Carabineros de Chile, este 27 de abril el presidente Sebastián Piñera entregó un discurso donde agradeció la labor del personal de la institución.

La cita se dio en la Escuela de Oficiales del organismo en la comuna de Providencia, donde también asistió el ministro del Interior Gonzalo Blumel, junto al general director de Carabineros Mario Rozas.

En la instancia el mandatario aseguró que el país ha “vivido tiempos muy difíciles en estos últimos seis meses, tiempos duros (…) y en estos tiempos difíciles en que hemos conocido estallidos de violencia, pandemia de coronavirus y ahora una grave recesión, hemos podido apreciar en una nueva dimensión el rol, el papel, el compromiso y la vocación de los carabineros de nuestro país”.

Además, este aseguró que la institución se ha visto obligada a enfrentar demandas extraordinarias, por lo que se ha puesto a prueba tanto al personal como a sus familias. “A pesar de las extenuantes jornadas y las innumerables dificultades que han debido enfrentar, han mostrado una vez más su compromiso honrando sus uniformes”, dijo.

“Muchas veces exponiendo su propia salud y arriesgando sus propias vidas por proteger las nuestras”, indicó Piñera haciendo referencia al trabajo en medio de la pandemia, puesto que actualmente son más de 100 los carabineros contagiados de coronavirus.

Reforma a Carabineros

Por otro lado, el presidente Piñera hizo alusión a los próximos cambios que enfrentará Carabineros de Chile que según palabras del mandatario se trata de “una modernización plena e integral”.

Asimismo, aseguró que la reforma se dará “antes de cumplir los 100 años, sea una institución que esté completamente acorde a los tiempos, una institución más moderna, con mejor tecnología, con mejor formación, con mejor preparación”, sostuvo.

En tanto, este aseguró que se debe agradecer a los uniformados, afirmando que “la única forma que puedan cumplir con cabalidad su rol, es que todos los chilenos aprendamos a respetarlos”.

Finalmente, el mandatario cerró su discurso indicando que el país atraviesa tiempos difíciles por lo que se exige una nueva actitud de parte de la ciudadanía y como Gobierno, además de proteger la salud de las personas, también debe velar por otras situaciones como los empleos e ingresos de las familias.