En el marco del aniversario 93° de Carabineros de Chile el general director de la institución, Mario Rozas defendió el actuar de la policía en medio del estallido social el pasado 18 de octubre.

Lo anterior, ya que Rozas aseguró que “los carabineros somos respetuosos de la vida”, restando de ello a los casos de carabineros que agredieron a manifestantes en dicho período.

“Nunca antes habíamos visto expresiones de tanta animadversión hacia Carabineros”, sostuvo el general quien hizo énfasis en que “no nos sentimos enemigos de quienes se manifiestan”.

Asimismo, Rozas desestimó las acusaciones de “violaciones sistemáticas a los derechos humanos” realizadas por “algunos actores sociales”. “Hemos actuado con prudencia, pero no inhibidos. Y como ha ido quedando en evidencia, varias de las acusaciones formuladas contra nuestro personal, no fueron ciertas y, lamentablemente, contribuyeron a exacerbar los ánimos para construir un relato contrario a Carabineros”, sostuvo.

“Cada vez que alguien manifestó haber sido agredido o lesionado por la acción de un carabinero, ello fue denunciado al Ministerio Público para la instrucción de la investigación penal correspondiente. En consecuencia, serán los Tribunales de Justicia, en uso de sus potestades jurisdiccionales, los que dirán la última palabra”, remarcó.

En ese contexto, el general director indicó que se reportaron 1.140 investigaciones administrativas para determinar la responsabilidad de carabineros en acciones similares a las mencionadas.

Finalmente, Rozas manifestó que las acusaciones de abusos o modificaciones en el actuar contra la institución, implicarían “como si de un día para otro, los Carabineros, formados para servir a la comunidad, nos hubiésemos transformado en opresores de la sociedad civil”.