El Gobierno, en voz de la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, informó que a la fecha 66.573 empresas se han acogido a la Ley de Protección del Empleo.

La autoridad detalló -con base en datos de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y la Superintendencia de Pensiones-, que lo anterior significa que “516.826 trabajadores podrán acceder a las prestaciones del Seguro de Cesantía, sin perder los beneficios de la relación laboral, tales como antigüedad y derecho a vacaciones”.

La ministra Zaldívar enfatizó que estas solicitudes se concentraron mayoritariamente en las micro y pequeñas empresas (Pymes), que con 61.510 abarcan el 92,4% del total; mientras que las medianas, con 2271 solicitudes, representaron el 3,4%.

Las grandes empresas totalizan 875 solicitudes, es decir, el 1,3% del total de empresas que pidieron acceso a la Ley para sus trabajadores.

“Con esta ley buscamos proteger los puestos de trabajo y parte importante de los ingresos de los trabajadores, los que pueden verse afectados independientemente si su empresa es grande, pequeña o mediana”, comentó la autoridad.

Por eso, añadió, “es necesario recalcar que si una empresa se ha visto fuertemente afectada por lo que estamos viviendo producto del Covid-19, se puede acoger a esta norma independientemente del tamaño, porque debemos llegar a todos los trabajadores, sin distinción”.

Según datos de la AFC, respecto de los trabajadores acogidos a la Ley, el 54,0% pertenece a las empresas pequeñas y medianas. En tanto el 29,3% de los trabajadores suspendidos son de las grandes empresas. Además, el 54,4% de ellos pactaron un acuerdo de suspensión de contrato con su empleador, mientras que el 45,6% lo hicieron porque fueron afectados por acto de autoridad.

En el análisis por región, el 48% corresponde a solicitudes de empresas de la región Metropolitana. En lo que se refiere a trabajadoras de casa particular, la ministra detalló que de acuerdo a datos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), al 23 de abril se registran un total de 6.193 solicitudes para acogerse a la suspensión de contrato que contempla la Ley, y que en este caso opera con cargo a los fondos de indemnización.

Finalmente, la titular del Trabajo y Previsión Social informó sobre las solicitudes del Seguro de Cesantía: de acuerdo con datos al décimo sexto día hábil de abril, se registraron 118.506 solicitudes, lo que significa un alza de 20,6% respecto de igual periodo de 2019.