Ante la pandemia de COVID-19 el personal médico ha sido esencial para poder tratar a los pacientes, que cada día aumentan en el país.

Por lo anterior, y según aseguran los portales de empleo, las ofertas de trabajo en el área han sufrido un incremento considerable el último mes.

“La salud es uno de los rubros que más ha aumentado la búsqueda de profesiones. Se debe a la necesidad de contar con máxima urgencia con el mayor número de especialistas posibles”, comentó a LUN María Jesús García-Huidobro, gerenta de Marketing de Laborum.com.

Asimismo, desde Trabajando.com su gerente general Ramón Rodríguez manifestó al citado medio que este incremento se debe a tres factores esenciales:

1.- La necesidad de cubrir turnos adicionales dada la urgencia
2.- Contagios al interior de los equipos de salud
3.- Restricciones laborales al personal de riesgo (por ejemplo, enfermeras de más de 60 años).
“Se necesita una mayor cantidad de colaboradores y por ello hay un alza en las vacantes de 2096 respecto a 2019”, dijo.

En ese contexto, Rodríguez explica que en dicho portal hay bastantes avisos para técnicos en enfermería, con ofertas de sueldo que van desde $450.000 hasta $650.000; mientras que también se solicitan paramédicos, con una renta desde los $500.000 hasta $700.000; personal de laboratorio, desde $600.000 hasta $2.000.000; y microbiólogos, con salarios que varían desde $650.000 hasta $2.000.000, los salarios en estos últimos dos casos corresponden a jefaturas.

Por otro lado, desde los sitios web de trabajo sostienen que también han aumentado las ofertas de trabajo de auxiliares de servicio como choferes de ambulancias y camilleros.

“Dentro del hospital también se les realiza una inducción y formación. En el caso de los conductores de ambulancia, es necesario contar con las licencias necesarias y experiencia en manejo de transporte”, indicó García-Huidobro, de Laborum.

En este caso, los sueldos de ambos oficios varían entre los $350.000; y si se suman los turnos, los conductores pueden llegar a recibir cerca $550.000.

Asimismo, otra de las ofertas que han sufrido un incremento son para aquellos profesionales que se desempeñan en la hotelería hospitalaría, quienes suelen ser egresados de carreras técnicas vinculadas con el mencionado rubro o a la salud, como técnicos en enfermería, en instrumentación quirúrgica y manejo de químicos o auxiliares de farmacia.

“Entre los requerimientos que pueden ser solicitados para la contratación está la atención a personal o cuidado de personas. Al momento de ingresar a trabajar a un servicio de salud, se hacen los cursos e inducciones necesarias para desarrollar las labores”, sostuvo.