El Ministerio de Salud anticipó que se retomaran paulatinamente las cirugías y citas médicas que fueron canceladas producto de la emergencia sanitaria por coronavirus.

Durante este domingo se informó de 473 nuevos contagios, con un total de 13.331 casos a nivel nacional, de ellos 6.118 serían casos activos, o sea un 46% puede continuar contagiando y 7.024 estarían recuperados.

Mientras que las personas fallecidas ya suman 189, con ocho nuevos decesos. Uno en la región de Antofagasta, dos en la región Metropolitana, uno en el Maule, uno en el Biobío, dos en La Araucanía y uno en la región de Magallanes.

A la fecha, hay 415 personas hospitalizadas en cuidados intensivos, de ellas 319 están conectados a ventilación mecánica y 75 en estado crítico.

La subsecretaria de Salud Paula Daza, aseguró que las proyecciones realizadas en marzo, respecto de la cantidad de contagios ha sido menor, por lo que retomaran paulatinamente las cirugías y controles médicos que fueron cancelados para priorizar atenciones por COVID-19.

La presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, calificó la medida como irresponsable y recordó que hay más de mil funcionarios en cuarentena, además de 300 que dieron positivo al coronavirus.

Hoy se informó también de 620 respiradores mecánicos disponibles a nivel nacional. Sobre ello, el ministro de Ciencias y Tecnología, Andrés Couve, anticipó que están trabajando en cinco proyectos que podrían conllevar la producción de ventiladores en el país.

En tanto, la subsecretaria Paula Daza se refirió también al Carnet COVID que se comenzará a implementar esta semana, dijo que “Nunca han hablado de un carnet de inmunidad y que el objetivo de este, es acreditar el alta e identificar a quienes tienen menos probabilidades de volver a enfermarse”.

Contradiciendo las declaraciones del Ministerio, que el pasado 9 de abril, aseguraba que “se otorgaría un ‘carnet de alta’ para las personas que hayan vencido la enfermedad, debido a que corresponderían a una población inmune al virus e incapaz de transmitirlo”.