Este sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS), se refirió a la entrega deñ carnet de inmunidad de COVID-19 por parte de algunos gobiernos, incluido el chileno, sosteniendo que: “No hay ninguna prueba en este momento de que las personas que se curaron de COVID-19 y que tienen anticuerpos estén inmunizadas frente a una segunda infección”.

Y este domingo, la subsecretaria Paula Daza decidió pronunciarse al respecto para así aclarar cómo en realidad funciona este documento.

“No hemos hablado de un carnet de inmunidad”, dijo y agregó que: “es un carnet COVID-19 de alta para personas que habían sido confirmadas con coronavirus y cumplieron su periodo de aislamiento”.

Asimismo, entregó detalles de cómo opera la entrega del documento. “Se trata de que el carnet certifique que estas personas tienen menos probabilidad de enfermarse. En la experiencia mundial sobre la pandemia hasta ahora hay muchas incertidumbres, pero una de las cosas que sabemos es que una persona que pasó por la enfermedad tiene menos posibilidades de volver a contraerla”, explicó.

Lo anterior, luego de que el ministro de Salud Jaime Mañalich encendiera las alertas de expertos en el área, quienes aseguraron que existían ciertas dudas sobre este carnet, puesto que que al entregarlo se confirma que una persona recuperada de coronavirus sería inmune a una reinfección, y de serlo, por cuánto tiempo.

Cabe señalar, que la discusión también vino con la rectificación de las palabras de la OMS, donde se disculparon por causar “confusión en el país” tras malinterpretar los alcances del carnet.

“Creo que el colega preguntó sobre exámenes de alta clínica. Yo malinterpreté eso y hablé sobre exámenes de anticuerpos en general. Mis comentarios sobre los exámenes de anticuerpos están grabados y estoy muy satisfecho con esos comentarios. Pero quería aclarar que no estaba hablando sobre los criterios de altas clínicas que se ocupan actualmente en Chile, que están concordancia con las normas de la OMS”, sostuvo el director de Emergencias del organismo internacional, Michael J. Ryan.

Criticas ante declaraciones

No obstante, una serie de críticas se generaron al respecto en redes sociales, puesto que anteriormente el ministro de Salud, Jaime Mañalich sí había sostenido en una rueda de prensa que el carnet aseguraba que la persona era inmune al virus.

De hecho, se comenzaron a viralizar las declaraciones de la rueda de prensa donde el jefe de cartera aseguraba que el paciente quedaba “inmune a contrar el virus”.