La clínica Sanatorio Alemán confirmó que dos pacientes fueron tratados con éxito con un medicamento que se está usando de manera experimental para aliviar a pacientes con COVID-19 y que están en estado crítico.

Se trata del tocilizumab, un fármaco biológico que actualmente se utiliza para tratar la artritis reumatoidea, y que incluso está contemplado en la Ley Ricarte Soto debido a su alto costo.

No obstante, en el caso de un paciente infectado con Sars Cov-2 -el virus que provoca coronavirus-, el medicamento ayuda a evitar que el organismo tenga una reacción exagerada producto de la infección viral y provoque una falla multisistémica.

Según señaló a BioBioChile el médico jefe de la Unidad Paciente Crítico Adulto del Sanatorio Alemán, Ricardo Fuentealba, desde enero aproximadamente los especialistas del país asiático reportaron el uso de medicamentos fuera de su indicación habitual, como una forma de contrarrestar el cuadro inflamatorio que el virus produce en el cuerpo.

“Por la forma de gravedad que produce el virus, que es un cuadro inflamatorio masivo, es que el cuerpo autoagrede, por la respuesta inflamatoria de la infección viral, autoagrede el pulmón y el resto del organismo, configurando un síndrome que se llama de activación citoquímica, cuya mortalidad es altísima”, explica el especialista.

Por lo mismo, los médicos chinos utilizaron exitosamente este medicamento con 32 pacientes, logrando un porcentaje de sobrevida sobre un 90%. Si bien habitualmente las pruebas se hacen con una gran cantidad de personas, en este caso, como es una enfermedad emergente, no hay mucha capacidad para hacer estudios a un nivel más amplio, agrega Fuentealba.

“Ese medicamento tiene una efectividad que todavía es desconocida, pero como es un tratamiento de rescate y estamos con evidencia escasa, se decide y recomienda ocupar para este tipo de pacientes, en casos extremadamente seleccionados”, añade.

Precisamente, dos pacientes que se encontraban en estado crítico en la UCI del recinto médico penquista, fueron tratados exitosamente con este fármaco. Uno ya fue derivado a su domicilio, mientras que el otro aún continúa hospitalizado, pero fuera de riesgo.

En nuestra clínica lo hemos ocupado dos veces en pacientes que han estado en riesgo vital, conectados a ventilación mecánica y, afortunadamente, hemos tenido respuesta positiva en los dos pacientes que estaban en la Unidad de Cuidados Intensivos y, cuyo quiebre clínico, se produjo después del uso del tocilizumab, de forma positiva y hacia la recuperación clínica”, destacó el especialista.

No obstante, Fuentealba reiteró que este no es un medicamento para tratar el Sars-Cov 2, tal como lo han advertido expertos e incluso desde la empresa Roche, que elabora este medicamento.

“Es un medicamento para la respuesta inflamatoria que produce el virus en el cuerpo humano, por lo tanto hay que ser cuidadoso porque produce inmunodepresión y tiene efectos adversos, por lo tanto, la indicación debe ser cuidadosa en discusión técnica, apoyada por un comité y con respaldo de la evidencia, para poder indicar a un paciente como terapia de rescate, frente a la infección severa”, concluyó.