La pandemia del coronavirus ha cobrado la vida de más de 160 mil personas en todo el mundo. Ante su inexorable avance, investigadores de la Universidad de Oxford comenzarán a realizar pruebas de una vacuna en humanos, mientras que otros expertos están estudiando fármacos que se utilizan para otras enfermedades, pero que también pueden ayudar a bajar la cantidad de fallecidos.

Dentro de estos medicamentos se cuenta el tocilizumab, un fármaco biológico que actualmente se utiliza para tratar la artritis reumatoidea.

Según el portal español de noticias de salud Redacción Médica, ya fue probado en 21 pacientes en China, de los cuales sólo uno no presentó una mejoría entre las 24 y 48 horas desde su administración, sin que se registraran eventos adversos.

Su uso en Chile

En nuestro país el uso de tocilizumab está contemplado en la Ley Ricarte Soto, debido a su alto costo, pero sólo para el tratamiento de la artritis.

Pero según fuentes de Radio Bío Bío, este fármaco ya habría sido utilizado con éxito en una paciente que se encontraba internada en la UCI del Sanatorio Alemán de Concepción.

Consultados al respecto por BBCL, el hospital penquista no pudo entregar de inmediato una declaración sobre el tema, comprometiendo una versión para las próximas horas.

Desde el Ministerio de Salud, en tanto, se indicó que hasta ahora no se ha emitido algún pronunciamiento oficial sobre este medicamento para ser utilizado en establecimientos de salud en pacientes con COVID-19.

Medicamento está en etapa de estudio

Medicamento, fármaco, remedio
CONTEXTO | Agencia UNO

La empresa Roche, que desarrolla este fármaco,  el pasado 19 de marzo puso en marcha un estudio en conjunto con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA, por sus siglas en inglés), que forma parte de la Oficina del Secretario Adjunto de Preparación y Respuesta (ASPR, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

El objetivo es “evaluar la seguridad y la eficacia de Actemra® / RoActemra® (tocilizumab) intravenoso añadido al estándar de atención en pacientes adultos hospitalizados con neumonía grave por COVID-19”.

De hecho, publicaciones científicas sugieren que los resultados de los ensayos para autorizar su uso masivo en pacientes con coronavirus, no estarían listos antes de mayo.

Consultados por BBCL, desde la empresa respondieron que “efectivamente tocilizumab empezó a ser utilizado de forma experimental por los profesionales de salud en China e Italia para tratar a algunos pacientes con el COVID-19”.

Aunque, aclararon que “Roche siempre sigue los más altos estándares de cumplimiento y calidad, respetando estrictamente leyes y reglamentos, y no promueve el uso de ningún medicamento más allá de las indicaciones aprobadas”.

Pero al mismo tiempo, indicaron que “en la actualidad, no existen pruebas sólidas de ensayos clínicos ni evidencia científica publicada sobre la seguridad o eficacia de tocilizumab en el tratamiento de COVID-19 y ninguna autoridad regulatoria de salud ha aprobado su uso para esta patología”.