Actualidad

2020-04-24T17:49:23-03:00 24 abril, 2020, a las 17:49Publicado por: María José Ulloa

Mesa Social COVID-19 presentará plan de salud mental ante pandemia

En apoyo
Contexto | Agencia Uno
Visitas: Cargando
Contexto | Agencia Uno

La tarde de este viernes, se realizó un nueva reunión de la mesa social COVID-19 donde se llegó al acuerdo que presentarán un plan para prestar ayuda en el ámbito de salud mental ante la pandemia de afecta a Chile y al mundo.

“La salud mental es sin lugar a dudas uno de los blancos más vulnerables que ataca una situación de pandemia (…) tenemos que concebirla como un gran factor de ataque nuestro, tenemos que contraatacar las consecuencias de la pandemia con una actitud muy clara, muy responsable, muy consciente de la importancia que tiene preservar la salud mental”, señaló el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

En esa línea, según informó Meganoticias Vivalvi explicó que durante esta semana, psiquiatras y psicólogos de la casa de estudios iniciaron por encargada de la mesa a elaborar un informe que “será ampliamente distribuido”, señaló.

“Se verá como un tema territorial, que la salud mental es un tema que se defiende a nivel de las confianzas que se generan, del respeto por la estructura que tenemos en los territorios, de la importancia tremenda que tiene la atención primaria en salud en todo lo que tiene que ver de la pandemia pero también en lo que tiene que ver con salud mental”, explicó.

En la misma línea el rector apuntó a la “intersectorialidad: la salud mental se defiende no solamente haciendo cosas dentro del sistema de salud mental, se defiende en primerísimo lugar con la responsabilidad que tienen los medios, los medios no pueden agobiar, (…), no podemos contribuir a que las familias entren en una suerte de desequilibrio permanente de ansiedad, permanente de noticias que la desconciertan”.

“Lo que tenemos que hacer es generar un ambiente en el cual podamos en conjunto ver cuáles son las decisiones que tienen soporte, que tienen apoyo, que tienen un fundamento científico, es en ese plano en que logramos salir del miedo, del pánico, de la ansiedad, y lo llevamos a un plano de toma de decisiones racionales que estamos tomando en conjunto y vamos a ser capaces de, gracias a una salud mental adecuada, ser parte de la solución del problema”, cerró.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5