Todo un debate se generó en redes sociales, luego que la periodista Alejandra Matus compartiera en su cuenta de Twitter una información respecto a la tasa de mortalidad en Chile.

Según compartió la profesional, se está experimentando un comportamiento atípico con relación al número de muertes en el país, comparando las cifras de marzo de 2019 con la de 2020.

“Aguda diferencia de fallecimientos en Chile entre marzo 2019 y marzo 2020: 932 decesos, un 12% más. Según datos oficiales que obtuve, es mayor salto de la década, solo comparable con terremoto 2010. Según Minsal, en marzo solo se registraron 16 muertes por COVID-19”, detalló Matus.

Luego la periodista complementó su información diciendo que “en Marzo de 2019 se anotaron en Chile 7830 muertes. Este año, en el mismo período se registraron 8762. Los decesos de este año son también superiores, en un 11%, a los del promedio de últimos cinco años”.

Dentro de lo llamativo de estos datos, es que el grupo que experimentó el alza de muertes, es el que compone las personas de entre 40 y 49 años.

En redes sociales de inmediato se comenzó a asegurar que estos datos tenían relación al coronavirus, lo que indicaría un error en la entrega de cifras de parte del Ministerio de Salud.

Por lo mismo, Mañalich aprovechó el reporte diario por la situación de la crisis sanitaria en el país, para responder las publicaciones de Matus: “En el análisis de cifras, aquí lo fundamental es comparar las tasas de mortalidad por cantidad de población”.

“A veces se hacen matemáticas fáciles y conclusiones apresuradas. Recordar algo que es simple: el número de fallecidos en un mes se explica en los cambios por cuántos lunes tiene ese mes (…) El efecto lunes, que es cuando se hacen más certificados de defunción en el Registro Civil, tiene un tremendo impacto”, expresó la autoridad.

Junton con esto, el jefe de cartera insistió en que no hay diferencia en la tasa de mortalidad de Chile en los últimos 5 años; y en el caso del coronavirus, aseguró que esta cifra es de las más bajas del mundo: “No ha habido un cambio en la mortalidad global (…) Menos podría ser argumentable que el COVID-19 ha producido cambios en las cifras globales como sí ha ocurrido en otros países”.

Para cerrar con el tema, Mañalich se refirió a la posibilidad de que fallecieran personas, sin saber que poseían el virus: “A lo mejor que hay un caso que haya ocurrido, pero yo quiero que recordar nuestra estrategia de testeo, somos uno de los países del mundo que hace más cantidad de PCR por cantidad de habitantes”, cerró.