Este viernes, pasado las 10 de la mañana, las autoridades de Gobierno entregaron un nuevo balance por la emergencia sanitaria que se vive en el país producto del coronavirus COVID-19.

En este contexto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que respecto al número de contagiados, se presentaron 494 nuevos casos positivos, alcanzando un total de 12.306 personas enfermas a nivel nacional.

Lamentablemente, el Gobierno informó que se reportaron 6 nuevos personas fallecidas. Una pertenecía a la región de Arica; una de la región de Valparaíso; una de la región Metropolitana; una de la región de Ñuble; una de la región de Los Lagos; una de la región de Magallanes.

Esto da un total de 174 personas fallecidas.

En cuanto a pacientes “recuperados” —personas que han cumplido los 14 días de cuarentena y que ya no pueden contagiar el virus— la cifra aumentó a 6.327.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga informó que 415 personas permanecen hospitalizados en unidad de cuidados intensivos; 325 de ellos están conectados a ventiladores mecánicos y hay 83 pacientes se encuentran en condición crítica.

El subsecretario además indicó que en las últimas 24 horas se aplicaron 7.120 exámenes, lo que suma 142.267 exámenes totales desde el comienzo de los testeos, lo que mantiene una tasa de positividad del 8%.

Por último, comunicó al día de hoy existen 541 ventiladores mecánicos disponibles en todo el país. Al 15 de junio, se espera contar con un total de 4.263 ventiladores mecánicos en toda la red de salud nacional.

Menores de edad conectados a ventilación mecánica

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue quien abrió este nuevo balance, condenando “todos los actos de discriminación que se van sumando contra personas con coronavirus”.

Asimismo, entregó una información desconocida hasta ahora, pues indicó que existen tres menores de edad hospitalizados por infecciones asociadas a coronavirus. Dos corresponden a la región de Antofagasta y otro a la región Metropolitana.

En particular en Antofagasta tenemos un menor de un mes de vida que evoluciona en buenas condiciones pero que tiene una enfermedad previa en la laringe que hace que su manejo sea más complicado“, detalló la autoridad.

También comentó que otra de las menores descritas anteriormente tiene tres meses de edad y batalla contra una neumonia por coronavirus, asociado a “un brote intrafamiliar que está bien trazado epidemiológicamente“.

Estos tres menores están evolucionando bien pese a estar conectados a ventilación mecánica, y esperamos que el lunes y martes se desconecten y continúen con su recuperación”, sentenció.

Finalmente, indicó que “el número de menores de 14 años con COVID-19 es de 180 aproximadamente“.