Este jueves en el matinal Bienvenidos se estableció un despacho con la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien se encontraba en el campamento Japón, ubicado en esa comuna.

Allí la autoridad hizo entrega de un kit de higiene a las familias que viven en ese recinto, en compañía del ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.

En medio de este enlace, la alcaldesa entregó su opinión respecto a la “nueva normalidad” anunciada por el Minsal hace varios días. “Es preocupante entregar un mensaje de nueva normalidad”, partió diciendo la autoridad, refiriéndose en detalle a los ejemplos que han entregado el ministro Jaime Mañalich o la subsecretaria Paula Daza, con lo de ‘las cervezas’ o ‘un café’.

Nos crea un dolor de cabeza enorme“, aseguró Barriga, señalando que este mensaje va en contra de lo que están haciendo los alcaldes con sus vecinos.

La verdad es que es un mensaje muy confuso para el trabajo que estamos haciendo nosotros y también para la interpretación que las personas pueden tener sobre una nueva normalidad que no está definida“, afirmó.

“Hay palabras que a veces confunden. Las personas todas, cada una escucha un mensaje y lo traduce en algo distinto. La palabra normalidad tiene muchos significados y uno de esos es que ‘estamos bien'”, indicó la autoridad comunal, asegurando que incluso algunos vecinos le han dicho que se han relajado a partir de este mensaje del gobierno.

Se opone a regreso a clases

En este contexto, Barriga también lamentó que el gobierno tenga la idea de retomar las clases antes o durante la temporada de invierno.

No podemos reingresar a los niños a clases ni ahora ni en invierno. Los niños son niños, en una sala con 45 alumnos es imposible controlarlo, es por eso que yo recogía el ejemplo de otros países que están tomando exámenes libres a fin de año, ellos se preparan durante todo el año…”, aseguró la alcaldesa.

Tan convencida de esto se encuentra Cathy, que indicó que en lo que a ella le compete, se asegurará que los colegios municipales no vuelvan a clases normales y que intentará que ningún otro (privado) abra en su comuna.

No sé si las personas que lo piensan tienen hijos en colegios“, cuestionó duramente la autoridad.