Desde este jueves y hacia el fin de semana se espera el paso de un sistema frontal para las regiones del Biobío y de Ñuble, que se hará presente con intensas lluvias y viento, que podrían desencadenar en un eventual tornado o tromba.

La mañana de este miércoles, la meteoróloga del matinal Mucho Gusto, Michelle Adam, afirmó que las condiciones meteorológicas que se esperan para la zona, podrían desarrollar la aparición de este tipo de fenómenos ¿Es eso posible?

Radio Bío Bío conversó con el jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Talcahuano, teniente primero Carlos Gaete, quien entregó más antecedentes sobre el pronóstico esperado.

Según Gaete, el sistema frontal ingresará la noche de este miércoles, manifestándose con precipitaciones débiles durante la mañana del jueves, avanzando a una intensidad mayor hacia la tarde con presencia de vientos fuertes.

Asimismo, detalló que ello se prologará hasta el viernes y sábado, así como parte del domingo con precipitaciones en declive.

Consultado directamente acerca de si es posible la existencia de un tornado o una tromba en la región del Bío Bío, el jefe del Centro Meteorológico Marítimo afirmó que es difícil pronosticar un fenómeno así, pero que sí reúne las condiciones.

“Esa esa una condición difícil de pronosticar sin las herramientas adecuadas, nosotros ya hicimos nuestro análisis, podemos ver que desde el viernes y sábado en la tarde se reúnen las condiciones técnicas que pudiesen generar este tipo de fenómenos, sin embargo, para poder dar certeza de que esto va a ocurrir se necesitan herramientas con las cuales no contamos”, aseguró.

A su vez, explicó que para ello se necesitaría un radar meteorológico, el cual “sería de gran ayuda para llegar a la escala de medición que se necesita”, no obstante, explicó que Chile no cuenta con este tipo de instrumentos.