Siguen las críticas al Gobierno por la decisión del retorno de los funcionarios públicos a los puestos de trabajo, mientras que la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, trató de aplacar los cuestionamientos y señaló que la medida será gradual y que se evaluará durante abril y mayo.

En tanto, la Corte Suprema se desligó de la medida y continuará trabajando de forma remota, al igual que Contraloría y el Ministerio Público.

Desde el viernes, luego que a través de un decreto dictara la vuelta al trabajo presencial para los funcionarios públicos, el Gobierno comenzó a recibir una ola de críticas y recursos judiciales por la decisión.

En defensa

En conversación con CNN Chile, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, indicó justamente que la medida continuará en evaluación y que se tomará en cuenta la situación excepcional que vive el país.

Que este retorno sea gradual y que sea un retorno que obviamente considere ciertas situaciones que son excepcionales, como por ejemplo, personas o funcionarios públicos que están en la tercera edad o personas que tienen algún tipo de enfermedad de base”, dijo la titular de Trabajo.

Asimismo, el director del Servicio Civil, Alejandro Weber, recalcó la importancia que tienen los funcionarios públicos en estos tiempos para la ciudadanía.

“Son ellos, los funcionarios públicos, los que entregan prestaciones tan importantes, como pagos de bonos COVID-19 o pago de pensiones a nuestros abuelitos y ellos necesitan del Estado”, dijo Weber.

Dentro de las medidas de seguridad dispuestas para la vuelta al trabajo se establece la obligatoriedad de contar con alcohol gel; la sanitización permanente de lugares comunes; el uso de mascarillas para los funcionarios que estén en contacto directo con el público y disponer de los espacios para asegurar el necesario distanciamiento social, entre otras.

Justamente, esta última disposición, que es la de asegurar la distancia social entre los trabajadores, es lo que preocupa al presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, José Pérez, quien ayer fue detenido protestando afuera de La Moneda.

Pérez señala que la infraestructura no es apta para cumplir con los requerimientos sanitarios. “No estamos preparados, no están las condiciones”, dijo.

El Gobierno no solo ha tenido que lidiar con las críticas de la oposición y de los diferentes gremios, sino que también con las decisiones que han tomado, por ejemplo, el Ministerio Público y la Contraloría, reparticiones que seguirán bajo el teletrabajo.

Este lunes, la Corte Suprema comunicó esa misma decisión, según lo confirmó la vocera de la institución, Gloria Ana Chevesich.

“Debo hacer presente que se reunión el Tribunal Pleno de la Corte Suprema y acordó que el instructivo del Presidente de la República no nos es aplicable”, dijo Chevesich.

UDI pide mesura

Esta polémica también fue abordada en el comité político ampliado con los partidos de Chile Vamos, instancia que contó con la participación, de forma excepcional, del Presidente Piñera.

En la cita, que se está realizando de forma virtual, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysseberghe, planteó la necesidad de tener mesura con los mensajes que se le entregan a las personas.

“A nosotros nos parece razonable que el país no puede estar en un hibernación perpetua. Hay que aprender a convivir con el coronavirus (…) Sin embargo, parece necesario tener cuidado al momento de dar mensajes porque se puede generar una falsa sensación de seguridad”, dijo la líder nacional UDI.

El Gobierno está en busca de diálogo con los diversos actores, por lo mismo la Dirección de Presupuesto y el Servicio Civil están tratando de concretar una reunión con representantes de la ANEF, para poder llegar a un punto medio que termine con esta polémica.