Una reunión de no más de 10 minutos en las antiguas bodegas de Cenabast, en la comuna de Quinta Normal, sostuvo este martes el ministro de Salud, Jaime Mañalich, con el embajador chino, Xu Bu.

El régimen chino, a través de su Embajada, materializó la entrega de elementos de protección personal para la salud, como: mascarillas, guantes, incluso, termómetros, según explicó el director de Cenabast, Valentín Díaz.

En un punto de prensa tras la entrega de los insumos, Mañalich agradeció al embajador e indicó que la relación con China es “extremadamente estrecha de colaboración” en el combate contra el Covid-19 desde los primeros días tras detectarse el coronavirus.

Asimismo, el ministro añadió que “me acaba de entregar una carta aquí en la mano el señor embajador con una nueva donación importante, incluso incluyendo ventiladores mecánicos, del gobierno chino a Chile, de empresas chinas a Chile, y eso refleja amistad entre nuestros pueblos, entre nuestros países”.

Jaime Mañalich y Xu Bu han hecho polémica la última semana, luego que el diplomático asegurara que no tenía conocimiento sobre la donación de su país de 500 ventiladores mecánicos que había mencionado el Gobierno.

En la instancia, el embajador destacó la importancia del trabajo coordinado entre los distintos gobiernos para enfrentar la amenaza de la pandemia de Covid-19.

“Yo siento mucha admiración (por el) señor ministro Mañalich y los colegas del Ministerio de Salud por su sentido de urgencia y responsabilidad que han tenido en la lucha contra la epidemia. Yo soy testigo de que ustedes han trabajado día y noche y han contribuido muchos esfuerzos laboriosos para combatir la epidemia y para la salud del pueblo de Chile”, expresó el diplomático según lo interpretó la traductora oficial en la ceremonia.

Acotó además que en total se donarán 6.300 mascarillas al sistema de salud chileno.