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2020-04-20T17:09:41-03:00 20 abril, 2020, a las 17:09Publicado por: Susana Muñoz

Subtel anunció cargos contra Claro, Entel, VTR y Wom por incumplimiento en velocidad de Internet

Calidad de servicio
Teletrabajo, trabajo remoto
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Archivo | Agencia UNO

La Subsecretaría de Telecomunicaciónes (Subtel) hace días que está fiscalizando a las empresas que ofrecen servicios de comunicación -cable, Internet y teléfono- para verificar cómo están operando en medio de la crisis sanitaria.

Por ello, el organismo regulador le solicitó a las compañías antecedentes sobre los reclamos que han realizado algunos usuarios a la Subtel.

En un comunicado, la subsecretaría informó que Claro, Entel y Won no entregaron la información en los plazos establecidos.

Por su parte, los antecedentes de VTR demostraron que la operadora registra incumplimientos en la tasa de agregación. Esto, es la suma de la velocidad contratada de Internet y la velocidad de en enlace o intercambio de tráfico de la red nacional e internacional.

Puede perjudicar la calidad de servicio, generar alta congestión en horas peak y ofrecer velocidades reales mucho más bajas que las contratadas por los clientes en rangos horarios muy amplios”, se detalló.

Por esta razón, se decidió multar a las empresas mencionadas con multas de hasta 1.000 UTM por cada cargo y de hasta 3.000 UTM en caso de reincidencia.

“Considerando que los usuarios hoy necesitan con urgencia acceso a la red, es importante que las compañías continúen asegurando la calidad de servicio comprometida, con transparencia y respetando las condiciones que hoy rigen este sector”, indicó Pamela Gidi, subsecretaria de Telecomunicaciones.

Los reclamos

La Subtel, además, precisó que respecto al año anterior y debido a las cuarentenas, los reclamos por fallas en los servicios aumentaron a casi el doble.

Los motivos principales serían: continuidad de servicio y/o indemnización, atención en terreno, velocidad de Internet e incumplimiento de contrato.

“Entre el 18 de marzo y el 17 de abril de 2020 se ingresaron 9.605 reclamos al Departamento de Gestión de Reclamos (DGR), cifra superior a los 5.396 reclamos recibidos en las mismas fechas de 2019″, señalan en el comunicado.

Del total, el 61% (5.848) de los reclamos corresponde a servicios de telefonía e Internet fijo. Mientras, que el 39% (3.757) restante se debe a servicios de telefonía móvil, TV paga y servicios de larga distancia.

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