El pasado 19 de marzo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que había acordado con el representante diplomático chino “la adquisición y donación, con toda la generosidad que corresponde, de una cantidad importante, más de mil ventiladores mecánicos adicionales”.

Sin embargo, este sábado el embajador de China, Xu Bu, aseguró no tener conocimiento sobre el compromiso de su país en donar 500 ventiladores mecánicos a Chile.

No tengo información sobre la donación de 500 ventiladores que la parte china habría comprometido. Tengo entendido que algunas empresas chilenas están intentando comprar 500 ventiladores desde China para donar al Gobierno chileno y al Ministerio de Salud”, indicó Bu, en conversación con La Tercera.

Y este domingo, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, se refirió a esta confusa situación, luego de entregar un nuevo reporte de la situación del COVID-19 en nuestro país.

Estos ventiladores no se están gestionando a través de la embajada de China, sino que se están gestionando por otro sistema, que como ha dicho el ministro en su oportunidad, preferimos evitar el resguardo para contar con los ventiladores en el país, que irán llegando de forma paulatina”, sostuvo Daza.

Sobre el Consejo Asesor

Paula Daza también se refirió a la polémica surgida, luego que el Consejo Asesor del Ministerio de Salud asegurara que el Gobierno no le consultó la decisión de instruir a los funcionarios el retorno al trabajo presencial.

Para esto, la subsecretaria leyó parte de un instructivo que el mismo consejo brindó al ministerio por el retorno a clase, algo que, según declaró la autoridad, podía extrapolarse al ámbito laboral y teniendo como base que esto se debe hacer “de forma gradual”.

Todas las decisiones que toma el Ejecutivo son basadas en evidencia internacional, nacional y en las recomendaciones generales que han dado los distintos consejos y en base a esta propuesta es que la vida de los chilenos tiene que tomar el mismo progreso”, indicó.

Por último, añadió que “no todas las decisiones son consultadas a los distintos consejos que existen en el Gobierno, son aquellas medidas que nos parecen tremendamente importantes para tomar una determinación“, cerró.