Una verdadera polémica se generó este fin de semana, luego que el embajador de China, Xu Bu, señalara que “no tenía información” sobre la donación de 500 ventiladores mecánicos que el país asiático realizará a nuestro país, para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Lo anterior, ya que el 19 de marzo, el ministro de Salud Jaime Mañalich confirmara esta información, por lo que las declaraciones del diplomático oriental fueron una suerte de desmentido al titular de Salud.

De hecho, este domingo fue la subsecretaria de la cartera, Paula Daza quien confirmó las palabras de Bu, indicando que “estos ventiladores no se están gestionando a través de la embajada de China, sino que se están gestionando por otro sistema”.

Lo cierto es que horas más tarde fue el propio Mañalich quien entregó, de acuerdo a sus palabras, una “curiosa” explicación respecto a este caso, en el programa Mesa Central.

Voy a decir algo, un poquito curioso. La hegemonía mundial del Siglo 21, vale decir si va a ser un siglo chino o un siglo norteamericano, se juega el año 2020 y se juega en la guerra por el coronavirus”, comenzó diciendo el ministro.

Luego, el secretario de Estado le explicó a Iván Valenzuela que tenía la conversación con el embajador chino registrada en su teléfono. “Él me dice: ‘¿sabe?, de un diario me preguntan por una entrevista: ¿qué contesto?’. Yo le sugiero omitir la respuesta a esa pregunta. Él me dice ‘estoy de acuerdo'”, comentó Mañalich.

jaime mañalich
Captura

Asimismo, añadió que “en la guerra de los ventiladores, secreto absoluto. Él contestó lo que dice, que como embajador no está al tanto”, frase que es interrumpida por el periodista quien le señala que parece un desmentido.

El trabajo de la prensa es esa vender cosas en base a inventar mentiras. Esta revista inventa una respuesta que el embajador Xu Bu no dio. Lo que él dice textualmente es que no está informado”, contesta Mañalich entre risas.

“No voy a decir una palabra de los respiradores. Los respiradores están llegando, tenemos 590 respiradores disponibles para quien los necesite en Chile. Y en la guerra de los respiradores, que es de grandes potencias, nosotros, un país pequeño y humilde, no nos vamos a meter“, afirmó.

Por último, indicó que la discreción obedece también a temas de seguridad, para que dichos ventiladores lleguen al país, ya que en otros países, como Brasil, fueron requisados. “No veo la dificultad en entender esto”, sentenció Mañalich.

Revisa acá las declaraciones del ministro de Salud en Mesa Central: