“No podemos matar toda la actividad económica por salvar las vidas, porque después vamos a estar lamentando que la gente se muera de hambre (…) Hay que poner la salud delante de la economía, pero la economía también trae salud, y una economía destruida también va a traer problemas de salud muy profundos”.

Con estas palabras emitidas a Emol, el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Carlos Soublette, planteó la posibilidad de que la actividad económica retome sus funciones lo antes posible.

Recordemos que el comercio cerró de forma obligatoria, debido a la pandemia de coronavirus, algo que ha generado la pérdida de 50 mil empleos según el gremio, una situación que de mantenerse podría duplicar la cifra durante el segundo trimestre.

“Hay que juntar todos los componentes de la ecuación compleja que es cuidar la salud de las personas, pero también permitir que no se termine de destruir la economía“, indicó Soublette.

Este viernes, la entidad presentará un protocolo sanitario dirigido a centros comerciales para que puedan volver a la actividad de manera paulatina. “El mundo ideal sería que la autoridad de salud dijera ‘sí, este es el protocolo y si alguien opera con todo tiene nuestro sello’, pero creo que eso es muy difícil”, manifestó.

Asimismo, aseguró que “el objetivo de la autoridad de salud no es que operen los centros comerciales, su objetivo es que no muera gente, entonces la verdad es que van a hacer todo lo posible para lograr el objetivo que ellos tienen”, comentó Soublette.

El presidente de la CCS recordó que no hay un acto de la autoridad para que hayan cerrado los malls, sino que “cerraron por un acuerdo con las autoridades, por la presión de los sindicatos, la presión de los clientes y sus trabajadores que estaban preocupados por la situación de salud. Eso fue un acuerdo totalmente voluntario”, cerró.