Horst Paulmann, fundador y presidente de Cencosud, discrepó con el Gobierno sobre la idea de comenzar a reabrir los comercios -como los mall- en plena pandemia.

“Nosotros no estamos de acuerdo con reabrir los centros comerciales”, dijo el empresario que controla el Costanera Center, Mall Alto Las Condes y varios recintos ubicados en regiones.

En conversación con Diario Financiero, Paulmann comparó a los supermercados con una casa, donde hay sólo un acceso y todos pueden resguardar las medidas.

Sin embargo, añadió, “el mall es como una ciudad, con 200 locales”, con varios accesos de entrada y muy complejo de controlar. Cuidemos a nuestras familias de Arica a Punta Arenas”, pidió.

En esa línea, Paulmann subrayó que las medidas sanitarias son fáciles de controlar en los supermercados, pero que en un centro comercial “es imposible saber lo que pasa en cada local”.

Seguidamente explicó que si hay registro de una persona contagiada de coronavirus en un supermercado, se pone en cuarentena a todo el local y luego se desinfecta; y que posteriormente el supermercado reabre con nuevo personal.

Pero “en un mall eso es imposible, porque no vamos a saber qué pasa dentro de todos los locales y bodegas. Es muy complicado”, complementó. El empresario admitió que sus dichos podrían contradecirse con los intereses comerciales de su firma, pero que la situación sanitaria requiere esfuerzos de índole mayor.

“Yo sé que hablo en contra de los intereses de mi compañía, pero aquí todos tenemos que hacer un sacrificio”, sentenció.

Debido al cierre de tiendas como Paris y Johnson, Cencosud tiene a 15 mil trabajadores en Chile sin cumplir funciones. Por ello, se acogió a la nueva Ley de Protección del Empleo, es decir, congeló la relación laboral hasta que la situación se revierta, manteniendo el pago de las cotizaciones previsionales y de salud.