La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, acompañada del subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, realizó este viernes un balance sobre la recientemente promulgada Ley de Protección al Empleo, detallando que hasta el 16 de abril la suspensión de contrato estaría afectando a 277.164 trabajadores.

La Ley de Protección al Empleo fue aprobada el pasado 6 de abril, y dos días después comenzó el preregistro de solicitudes en la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

El objetivo del preregistro, según la ministra, era conocer a las empresas que estaban interesadas en poder hacer uso de esta modalidad y comenzar un trabajo de interación a fin de dar a conocer cuáles eran los documentos que iban a tener que subir a la página a partir del 15 de abril, día en que se comenzaron a recibir oficialmente las solicitudes de suspensión de contrato en la AFC.

Entre el 8 y el 15 de abril, un total de 56.986 empresas se registraron en la base de la AFC, empleadoras que abarcan 786.790 trabajadores. Durante este periodo se mantuvo un contacto directo con cada una de estas 56.986, orientándolas según los pasos que venían en la etapa que comenzó el 15 de abril.

En este escenario, las nóminas que desde ese día hasta el 16 de abril ya han sido ingresadas para solicitar la suspensión del contrato, ya sea por acto de autoridad o por pacto de suspensión del contrato, son 23.097 y van a corresponder a 277.164 trabajadores.

Por su parte, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) registran un total de 2.270 solicitudes de empleadas y empleados de casa particular para acogerse a la suspensión de contrato que contempla la Ley, y que en este caso opera con cargo a los fondos de indemnización.

Despidos

En la oportunidad, el ministerio del Trabajo y Previsión Social entregó, además, las cifras de cartas de despido ante la Dirección del Trabajo, que llegaron a 299.518 en marzo, cifra 38% superior a lo registrado en igual mes de 2019. De esta manera, entre enero y marzo de 2020, el total de cartas de despido, es 11% mayor a la de igual periodo del año pasado.

En cuanto a las causales, se observa un incremento de los términos de contrato por “vencimiento del plazo”, lo que podría explicarse porque no se están renovando los contratos a plazo fijo. De esta forma, se registran 101 mil cartas de despido por vencimiento del plazo del contrato, cifra 44% mayor a la de marzo de 2019, y que representa el 34% del total de cartas de marzo.

La causal de “Caso Fortuito o Fuerza Mayor” muestra un importante incremento porcentual. Con un total de 5.465 cartas de despido, muestra un alza de 3.860% respecto de marzo de 2019, pero representa el 1,82% del total de cartas. En este sentido, la ministra María José Zaldívar resaltó que en el marco de la Ley están prohibidos los despidos por esta causa, argumentando como motivo el COVID- 19.

La titular de la cartera instó a los empresarios que cuentan con espaldas financieras, a tomar medidas que permitan mantener los puestos de trabajo.

En el análisis por actividad económica, una de la más afectadas es “Alojamiento y Servicio”, con 94% de alza respecto de marzo de 2019, y representando el 5% del total. La Construcción, en tanto, presenta un incremento de 41,5% respecto de igual mes de 2019, lo que es relevante dado el volumen de cartas que genera este sector, pero es ligeramente superior al incremento general de las cartas, de 38%.

Las actividades que se ven menos afectadas son las “Profesionales y Científicas”, con un alza de 24% respecto de marzo de 2019), y “Actividades Financieras y Seguros”, con un incremento de 11% respecto de marzo de 2019, también por debajo del promedio. Estos rubros se caracterizan por una mayor facilidad de realizar trabajo a distancia.

En este contexto, desde la cartera indicaron que “como es usual, las grandes empresas concentran el mayor número de cartas de despido (172 mil, representado el 57% del total, y una variación de 30% respecto de igual mes de 2019)”.

Sin embargo, los mayores incrementos respecto de marzo de 2019, están en las empresas pequeñas (54% de alza, totalizando 42 mil cartas de despido, es decir, el 14,3% del total) y las medianas (46% de alza respecto de marzo 2019, con 59 mil cartas, que representan el 19,8% del total).

“Es importante que todos tengamos presente que cada despido implica sufrimiento y carencias en las familias, y esto se agudiza dado que las opciones laborales para buscar otro trabajo se ven reducidas debido a la crisis que enfrenta el país por el COVID-19. Para salir de esta crisis de la mejor forma, debemos ser solidarios y empáticos como sociedad. Quizás muchas empresas verán reducidas sus ganancias, pero ahora es el momento de apoyarnos y salir unidos de esta crisis”, indicó la secretaria de Estado.