La mañana de este jueves la diputada PC Camila Vallejo estuvo en un contacto en vivo con el matinal Bienvenidos para hablar sobre distintos temas vinculados a los trabajadores en medio de la crisis por el coronavirus.

Como ya es habitual, en el panel estaba presente la exministra de Educación, Marcela Cubillos, quien suele protagonizar tensos debates con personajes políticos que no pertenecen al oficialismo. Y esta ocasión no fue la excepción.

Lo anterior porque cuando Vallejo criticó que no se tocaran las utilidades de la AFPs aún en periodo de crisis como la que se vive actualmente, para ir en ayuda de quienes más lo necesiten, Cubillos quiso refutar su punto intentando ridiculizarla entregando cifras aportadas desde el Gobierno, pero que no tenían que ver con lo que estaba planteando la diputada.

La legisladora indicó que el costo de esta pandemia la están pagando las familias trabajadora del país y que los grandes empresarios, junto con las AFPs e Isapres, son “intocables”.

Yo decía que esto es un esfuerzo país, obviamente tenemos que enfrentar unidos el coronavirus, pero los que están pagando más el costo son las familias trabajadoras, explicó Camila.

Las AFP manejan millonadas de recursos, también están las Isapres que van a provocar una alza en los planes después. Necesitamos que esa riqueza se pueda distribuir de mejor manera“, agregó, junto con asegurar que como bancada habían presentado un proyecto de ley que apunta a crear un fondo solidario donde vayan las utilidades de las AFPs para así ayudar a los que más lo necesiten en situaciones como la que vivimos actualmente.

En ese punto, Cubillos le reclamó que no entregara números, y que desde el Gobierno le estaban contando (por interno) que si se dividían las utilidades de las AFPs en todas las pensiones, éstas subirían apenas dos mil pesos; sin embargo, lo que planteaba la diputada no era eso, sino que esas utilidades fueran en beneficio de los trabajadores que más lo necesiten, y no de todas las pensiones.

En definitiva, el punto era que la opción de retirar fondos de las AFP tenga que ver con las utilidades de las mismas y no con los propios fondos de los trabajadores.

“Hay mucha ideología en todo lo que planteó la diputada. Sigue hablando del abuso de los bancos. Aquí el gobierno detectó la falta de liquidez y se hizo algo al respecto. Entiendo que tenemos que avanzar, sin estar lleno de ideología en el camino”, dijo en otro momento la exministra, a lo que Vallejo contestó que “no hay ideología, hay realidad“.

“Las familias trabajadoras han levantado propuestas porque son parte del abuso. Cuando decimos que hay que hacer un esfuerzo, eso le corresponde a todos. No sólo a las familias trabajadoras (…) ¿Por qué vamos a evitar que las AFP se pongan? El no querer tocar las utilidades de las AFP no lo entiendo“, complementó Vallejo.

Nosotros la propuesta que hemos hecho es la creación de un fondo a partir de la utilidades. Podrán ser pocos, pero son recursos. Si esa voluntad existe podemos ir sumando“, alcanzó a apuntar la diputada cuando en el estudio, sonriente, Cubillos indicó que “ojalá esa sensibilidad también hubiera existido en octubre…”, a propósito del estallido social.