El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) detalló cuáles son los alimentos más y menos consumidos por los chilenos. El pan, nuevamente, figura como un infaltable en las mesas del país.

Según la última Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), los hogares de las capitales regionales de Chile a la hora de comer prefieren el pan, las bebidas gaseosas y la carne de vacuno, en vez de frutas y verduras.

“En efecto, 96,3% de los hogares declaró destinar parte de su presupuesto al pan (incluye todos los tipos de pan); 73,9% gastó en bebidas gaseosas y 63,2%, en carne de vacuno (incluye todos los cortes de vacuno)”, indicó el INE.

Entre los alimentos más consumidos también figuran los huevos y algunos productos lácteos: 60,9% de los hogares compró huevos de gallina, 52,6% gastó en leche líquida y 49,6%, en yogur.

“No obstante, en el listado hay solo una fruta, el tomate; y solo una verdura, la lechuga. Un 60,9% gastó en tomates y solo 48,0% gastó en lechuga”, añadió el organismo.

De acuerdo con la misma encuesta -que el INE efectúa cada cinco años- los hogares en Chile destinan 1,8% de sus gastos en bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes, equivalentes a un promedio mensual de $19.636 ($11.736 el I quintil de ingreso -hogares de menores ingresos- y $28.343 el V quintil en hogares de mayores ingresos).

Ese porcentaje y monto suben si se trata solo de cigarrillo: un 28% de los hogares presentaron gastos en ese producto, destinando $29.050 en promedio mensual.

Por último, en los hogares unipersonales, las mujeres destinan 1,2% de su presupuesto en bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes, y los hombres, 2,4%.