Una crítica situación se está viviendo desde hace días en el hospital Félix Bulnes, donde cientos de personas han llegado para poder retirar sus medicamentos. Desgraciadamente, el centro médico está viviendo un proceso de cambio de sede, por lo que se generó un caos a la salida del lugar.

El gran problema es que solo hay disponibles 180 números por jornada para quienes llegaran al hospital, pero día a día arriban más de 200 personas. Esto provocó un colapso y largas filas, tanto dentro como fuera del Félix Bulnes.

Los vecinos reclamaron que llegan cerca de las 05 de la mañana al lugar para hacer la fila y así alcanzar algún número de atención. Como no todos logran obtener uno, deben volver la mañana siguiente. Así es como cada día sufren con la incertidumbre de saber cuándo recibirán sus remedios.

Por ejemplo, una vecina de Quinta Normal, adulta mayor, denunció que incluso le recomendaron llegar a las 02 de la mañana para lograr ser atendida 6 horas después. Otro en tanto, expresó que logró obtener un boleto de atención tres días después de haber ido por primera vez al centro médico.

Junto con la acumulación de gente, se generó gran preocupación ante posibles nuevos contagios por coronavirus. Si bien las imágenes de los matinales mostraron que todos estaban con mascarillas y guantes, se hizo imposible mantener el distanciamiento social.

La obtención de números no tan solo fue el único problema, ya que muchos vecinos reclamaron que aunque lograban llegar a la farmacia del hospital tras horas de espera, en muchas ocasiones no tenían los remedios que buscaban. Esto contempla medicamentos básicos, de tratamientos paleativos, insulina, e incluso jeringas.

En conversación con el matinal Mucho Gusto, una funcionaria del Félix Bulnes acusó que el equipo médico está colapsado: “Hay gente que viene a buscar sus insumos, pero no hay para todos y no hay suficiente personal para atenderlos a todos. No da abasto la farmacia para tanta gente”.

Ante este caos, el subsecretario de redes asistenciales, Arturo Zúñiga, comunicó que se contactó con el personal del hospital para que comiencen a realizarse las entregas de medicamentos a domicilio, para así terminar con las filas.