Este miércoles en conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, anunció que iniciarán este miércoles las postulaciones para poder optar por el subsidio al ingreso mínimo garantizado, que fue promulgado los primeros días de abril por el presidente Piñera.

Según explicó el jefe de cartera, este subsidio es una garantía social que busca que nadie que trabaje jornada completa reciba un sueldo inferior a los 300 mil pesos líquidos. Por esto, se implementó un beneficio que busca que el monto bruto recibido mes a mes llegue a ser una cifra líquida.

En términos prácticos, si un trabajador gana $310 mil, recibirá un monto de $59.200. Si gana $325 mil, recibirá $42.000; y si gana $350 mil, recibirá un monto cercano a los $24.000, a través de una transferencia directa la cuentaRut o cuenta vista, o pago presencial.

El beneficio busca ayudar a más de 700 mil trabajadores, incluyendo lo que pasan por suspensión contractual y los que hayan su jornada laboral, de acuerdo a lo estipulado por la ley de protección al empleo.

Ahora bien, ¿cómo puedo postular? Primero hay que ingresar al sitio Ingresominimo.cl, donde se debe completar el Rut y la fecha de nacimiento para poder iniciar el proceso, sin necesariamente tener la clave única.

Luego se deben entregar una serie de datos como las horas de trabajo semanales (debe superior a las 30 horas); la forma de pago y antecedentes básicos como teléfono y correo electrónico. Es muy importante contemplar que el postulante debe tener contrato vigente.

¿Cuándo se podrá recibir el subsidio? Si el trámite se hace antes del 12 de mayo, el monto se recibirá los últimos días de ese mes. En caso de hacerlo entre el 13 y el 31 de mayo, el beneficio se verá reflejado los últimos días de hábiles de junio. Ahora bien, al ser un beneficio permanente, se puede postular más adelante sin problemas.

El trámite no demora más de cinco minutos, y según explicó el ministro, tratarán de hacer el proceso lo más simple posible para que los subsidios lleguen lo antes posible a las cuentas de los trabajadores. En caso de no contar con internet, se puede asistir a las sucursales de Chile Atiende, siempre tomando los resguardos por el coronavirus.