El pasado 13 de marzo se informó que un turista británico, que iba a bordo de un crucero por Aysén, había dado positivo a COVID-19. Las alarmas se encendieron luego de que este pasajero junto a los demás tripulantes, descendieran en Caleta Tortel, siendo el extranjero el primer infectado en la zona.

Ante esto, las autoridades sanitarias decretaron una cuarentena por 14 días en dicha zona. En ese entonces, Chile sumaba 61 contagiados desde el primer caso confirmado.

Sin embargo, ahora, a casi un mes de este caso, la región de Aysén ese transformó en la única zona con menos de 10 casos positivos -acumula solo 7- y una de las cinco sin fallecimientos por el virus.

“Son datos satisfactorios, pero preocupantes. La comunidad comienza a acostumbrarse a esa extraña sensación. Pero no podemos decaer, hay que seguir tomando las medidas de prevención”, señaló a Emol la intendenta regional, Geoconda Navarrete.

¿Qué medidas han tomado para tener una baja cantidad de contagiados? De acuerdo a la seremi de Salud de Aysén, Alejandra Valdebenito, además del reiterado llamado a quedarse en casa, el centralismo habría jugado un papel importante.

“Siempre como región históricamente nosotros nos hemos quejado y lamentado de tener tan poco acceso al centralismo. No obstante, hoy día, al parecer, nos podría estar jugando efectivamente a favor. Aquí lo importante es nuestra geografía, somos una región absolutamente extensa, pero con una densidad poblacional muy baja, somos 100 mil habitantes dispersos completamente por una región, con localidades muy pequeñas como Tortel, con 600 habitantes, como Coyhaique con 55 mil alrededor, aproximadamente”, explicó Valdebenito.

En tanto, la intendenta Navarrete señaló que la zona no posee un brote comunitario, es decir, todavía no han pasado a la Fase 4 de la pandemia como la mayoría del país.

Además, recalcan que algo que les ha ayudado es la implementación para realizar exámenes PCR en el hospital de Coyhaique. “Antes teníamos que mandar las muestras a Santiago, vía aérea. Por eso nos complicó cuando comenzaron a suspenderse vuelos. Y de ahí, 24, 48 e incluso 72 horas esperábamos para tener resultados. Ahora no, se hacen acá y en el día sabemos si hay contagiados o no“, explicaron.