Este domingo, TVN transmitió un reportaje que se refirió a la crítica situación que se está viviendo en la región de La Araucanía, donde los casos por coronavirus han superado los 700, lo que ha posicionado a la zona como la segunda del país con más confirmados por COVID-19.

En este contexto, quien habló con la periodista Paulina de Allende-Salazar fue el director del Hospital Regional de Temuco, Luis Quiñiñir. El doctor se refirió a lo que vive la institución que dirige, que ha tenido que extremar sus recursos para atender en la UCI a los 31 pacientes que tienen con el virus.

Ante esto, la periodista reconoció que vivió un momento único durante la grabación del reportaje: “Nunca me había tocado ver llorar de emoción a un director de un hospital por el trabajo de su equipo”.

Tras decir esto, se vio que Luis Quiñiñir al borde de las lágrimas habló de lo que vive en el lugar: “Todos tenemos familia. Ustedes pueden hablar con cualquier funcionario, sus temores son esos, llegar acá y enfermarse o desde aquí llegar a su casa y contagiar a su familia. A pesar de eso somos una institución grande con más de 700 camas en un hospital de alta complejidad”.

Director de Hospital Regional de Temuco se quebró al hablar de rol de su equipo en medio de COVID-19
TVN
Director de Hospital Regional de Temuco se quebró al hablar de rol de su equipo en medio de COVID-19
TVN

“De verdad me emociona, cuando uno ve el servicio que entrega el personal de verdad, eso emociona”, lanzó el director, con la voz quebrada y casi llorando. Además, comentó que a la fecha hay 22 pacientes dados de alta por el COVID-19, y eso les da esperanza al equipo de salud.

Por otro lado, parte del personal acusó que tuvieron que modificar sus instalaciones ya que en la UCI tienen capacidad para 18 pacientes, pero que hoy tienen 31 en la unidad. Junto con esto, han adaptando las piezas de las salas comunes para que estén habilitadas para quienes lleguen en el futuro.