Actualidad

2020-04-13T09:12:43-03:00 13 abril, 2020, a las 09:12Publicado por: Javiera Iribarren
La información es de BioBioChile

En un 42% aumentaron los casos de maltrato a menores desde llegada de la pandemia a Chile según ONG

Informe
Contexto | Max Pixel
Visitas: Cargando
Contexto | Max Pixel

La “ONG Activa” denunció un aumento del 42% en casos de maltrato a menores, en medio de la cuarentena por coronavirus en algunas comunas del país.

El Gobierno llamó a denunciar cualquier antecedente de violencia, destacando que se están entregando las herramientas para apoyar las víctimas y sus familias.

Según las cifras de la organización, durante marzo, cuatro de cada 10 denuncias de violencia intrafamiliar estuvieron asociadas a violencia ejercida sobre menores, concentrándose en el segmento que va entre 0 y 14 años.

Las comunas que registraron un mayor incremento fueron Santiago, Providencia e Independencia, todas bajo cuarentena obligatoria.

Frente a esto, la directora de la ONG Activa, Gloria Requena, señaló que oficiarán al Ministerio de Salud para que habilite un permiso que permita que los menores puedan salir de sus casas por un periodo determinado de tiempo.

Según indicó Requena, esto permitirá bajar los niveles de ansiedad de los menores y gastar energía, considerando su corta edad.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, realizó un llamado a denunciar cualquier antecedente de violencia, a través de los mecanismos existentes, mientras que la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, detalló que trabajan en un plan junto al Ministerio de la Mujer, el programa Chile Crece Contigo, la fundación para la Confianza y el Sename.

En este contexto, Patricia Muñoz señaló que nada justifica la violencia contra niños, niñas y adolescentes. Al mismo tiempo, informó que como Defensoría de la Niñez han solicitado participar en la mesa social COVID-19 para poder visibilizar la realidad de los menores durante la pandemia, pero no han obtenido respuesta.

El diputado del partido socialista y presidente de la Comisión de Familia de la Cámara, Luis Rocafull, llamó al Gobierno para que tome acciones respecto a los casos de violencia.

Para mayor información respecto a los canales de denuncia se puede ingresar al sitio web www.crececontigo.gob.cl; o al fonoinfancia.cl. Además, se pueden realizar las denuncias al FONO 149 de Carabineros.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5