Actualidad

2020-04-12T22:57:27-03:00 12 abril, 2020, a las 22:57Publicado por: Herman Cordero

Reportaje de 24 Horas sobre crítica situación en La Araucanía por COVID-19 impactó a televidentes

Complejo panorama
Reportaje de 24 Horas sobre crítica situación en La Araucanía por COVID-19 impactó a televidentes
Visitas: Cargando
TVN

Este domingo, TVN lanzó en 24 Horas un reportaje respecto a la situación que se vive en la región de La Araucanía, que es la segunda del país con más contagiados por coronavirus: 775 confirmados.

Debido a esto, Paulina de Allende-Salazar viajó hasta Temuco para ver algunos de los casos más críticos en la zona. Una de ellas tenía que ver con un hogar de ancianos, llamado Los Jardines, que se convirtió en uno de los focos de contagio.

“El 23 de marzo fue diagnosticada con coronavirus nuestra primera paciente, pero el 14 comenzó con los primeros síntomas. De ahí en adelante comenzó nuestro infierno”, partió explicando Carla Bachmann, Directora del Centro Geriátrico.

Según detallaron desde el centro, ya han fallecido dos personas en el lugar. Por otro lado, pese a que se Bachmann quiso que le realizaran los exámenes pertinentes a todo su personal, la Seremi de Salud les dio licencia médica a todos, sin haber hecho los test.

El gran problema que se generó, es que solo una enfermera quedó en el lugar: “Si no me quedaba, el abandono de los adultos mayores sería al 100%. Sabía que no los atendería como se debe, pero lo menos tendría lo básico”, comentó Roxana Cárcamo, jefa de técnicos en Enfermería.

Carla en tanto, explicó que la Seremi le ordenó que se quedara ayudando en el centro, sin tener los conocimientos médicos totales: “Estaba pidiendo un poco de humanidad, no plata”. “El sistema nos abandonó, abandonó a estos adultos mayores. Gracias a Dios no presenté síntomas”, expresó Roxana.

Otro de los sectores críticos fue el Campamento Cruz del Sur de Temuco donde una pareja fue diagnosticada con COVID-19. Debido a esto, en el lugar varias personas arrancaron para evitar el contagio. El gran problema es que las cerca de 100 personas que quedaron, están sin agua potable, y con condiciones de salubridad casi nulas.

Por lo mismo, se vive algo muy complejo en la UCI del Hospital Regional, donde el equipo médico busca ayudar a todos sus pacientes: “Lo que se está viviendo en la Araucanía es algo heroíco, una muestra de gente que está poniendo en riesgo su vida para parar la pandemia”, expresó Paulina de Allende-Salazar al ver que enfermeros y doctores están con casi el plantel completo en el centro médico.

De hecho, Luis Quiñir, director (s) del Hospital Regional de Temuco, al borde de las lágrimas expresó que estaba orgulloso de su equipo, y aseguró que necesitan al menos 13 ventiladores mecánicos.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5