Fue una de las polémicas de los últimos días y se levantó la semana pasada, cuando el intendente metropolitano, Felipe Guevara denunció ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) la realización de tres vuelos para abandonar Santiago, que durante el fin de semana largo tuvo un cordón sanitario para evitar viajes hacia otras zonas del país en medio de la pandemia del coronavirus.

La denuncia causó molestia en la ciudadanía y también motivó una investigación de oficio iniciada por la Fiscalía Oriente. Uno de los protagonistas de los vuelos es el empresario José Manuel Urenda (67), presidente de la multinacional Agencias Universales, quien reconoció que voló hacia Cachagua el pasado martes 7 de abril.

“Esto ocurrió antes de que existiera prohibición de volar y antes que se produjeran traslados por Semana Santa a la costa. Nunca jamás se me ocurrió trasladarme, no obstante yo reúno los requisitos para haberme instalado allá. Tengo la edad y fui operado del corazón hace un par de años, un año y medio, más o menos”, relató a La Tercera.

Urenda añadió que el 7 de abril no había prohibiciones y que viajó a visitar su casa en la localidad antes mencionado luego de ir a un centro de distribución ubicado en la salida norte de la capital. Asegura que regresó el mismo día.

“Consultamos y nos dijeron que no había barrera sanitaria y no nos habrían dejado salir de lo contrario. Registramos el vuelo, el piloto tuvo que presentar la documentación del caso con salvoconductos y salimos plenamente autorizados”, agregó.

Urenda agregó que el helicóptero “es como mi auto, porque me muevo mucho a Valparaíso” y acotó que “me duele que la autoridad a uno lo juzgue antes de tiempo. Vean el proceso. Revisen la documentación y después vean si cabe por algún lado que me puedan sancionar. No fue nada más que eso. Fui solo con el piloto. Nadie pernoctó en la casa. Como te digo, pasamos antes sobrevolando el centro de distribución. Aterrizamos allá. Al rato, nos volvimos y directo a Santiago, porque a las 18:00 horas, Tobalaba cerraba”.

Otros casos

Un segundo caso investigado corresponde a Cristóbal Kaufmann, empresario del rubro automotriz que también se desplazó hasta Cachagua. Según La Segunda, él es investigado por la Fiscalía de Valparaíso ya que fue fiscalizado en su segunda vivienda el pasado 10 de abril.

Su abogado, José Luis Riesco, indicó que Kaufmann voló ese mismo día desde Tobalaba hacia el litoral y entregó una autodenuncia a la Seremi de Salud de Valparaíso, informando que se fue a Cachagua porque en su edificio había una persona contagiada y solo había un ascensor, por lo que su intención era quedarse indefinidamente ahí.

“Don Cristóbal salió con permiso porque fue a comprar un medicamento y extendió el viaje, y fue al aeródromo que está ahí mismo”, agregó.

El tercer caso, en tanto, sería del empresario Felipe Morgan, quien voló a Santo Domingo el pasado 7 de abril según consignó La Tercera.

En esta situación, Morgan habría realizado un vuelo para ir a buscar un adulto mayor que necesitaba ser intervenido quirúrgicamente de forma urgente en uno de sus ojos.

Dos vuelos irregulares

Desde la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), sostuvieron que, según los antecedentes que han recopilado, dos vuelos habrían incurrido en eventuales infracciones a partir del 5 de abril.

El organismo informó que, según sus antecedentes, se detectó un vuelo desde Vitacura a Cachagua con ida y vuelta durante el 6 de abril. En este caso, indicaron que “se incurrió en infracción aeronáutica al no entregar el piloto el listado de pasajeros y no constar el permiso sanitario correspondiente. Al no contar con este listado, no resulta factible conocer si las personas que viajaron en la aeronave tenían el permiso sanitario respectivo, siendo motivo de investigación”.

En cuanto al segundo caso, especificaron que corresponde a un vuelo que se hizo desde Vitacura a Cachagua el 7 de abril con vuelta el mismo día. Sin embargo, añadieron que “se desconoce si el pasajero contaba con la autorización sanitaria correspondiente”.

Además, informaron que se encuentran recabando información sobre un tercer vuelo.

Al ser consultado por la situación, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, indicó que como Gobierno hicieron una denuncia al Ministerio Público para realizar una investigación al respecto.