Este domingo el presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, realizaron un detalle sobre el nuevo programa de créditos especiales COVID-19, que estarán destinados a las pymes que se vean afectadas por la crisis sanitaria.

Se trata de más de 3 mil millones de dólares, los cuales serán destinados a las microempresas a través de los bancos, dineros que contarán con supervisión estatal.

El plan, cuenta con una serie de elementos centrales los cuales según señaló el mandatario corresponden a:

– Préstamos de línea de crédito de coronavirus para capital de trabajo, tendrán como tope al equivalente de 3 meses de venta de la empresa en período normal, que se define entre octubre de 2018 y septiembre de 2019.

– Este monto contará con 6 meses de gracia y podrá ser pagada en cuotas durante un periodo de entre 24 y 48 meses.

– Dichos créditos contarán con una tasa de interés máxima real, que en actuales circunstancias será 0 o incluso negativo, de acuerdo a la evolución de la inflación.

– Los bancos que se sumaron a la iniciativa, deberán ofrecer la línea de crédito COVID-19 de forma masiva, expedita y estandarizada. Esto significa que deberá estar disponible para la mayoría de quienes son clientes comerciales de los bancos.

– En tanto, para las empresas que deseen recibir esta ayuda, deberán postergar cualquier amortización de otros créditos preexistentes por al menos 6 meses, con el fin de aliviar la carga financiera.

Finalmente, el mandatario anunció que los bancos Chile, Santander, Scotiabank, BCI, Itaú y BancoEstado se han adherido hasta ahora al marco del convenio, lo que representa el 90% del total del mercado de créditos bancarios.