Pese al masivo “Quédate en casa” para enfrentar al coronavirus, la gente en Chile está saliendo más. Así lo dice el último reporte de Google que analiza diversas categorías del aislamiento preventivo.

Los chilenos mostraron una baja en todas las mediciones de confinamiento respecto de marzo, incluido su estadía en el hogar, según describe el último reporte que publicó Google para analizar el comportamiento de la población respecto del periodo de cuarentena preventiva durante la crisis por la propagación del Covid-19.

El análisis evalúa categorías que incluyen a actividades como ir de compras o a lugares de entretención, ir a adquirir alimentos o medicamentos, visitar playas y parques, entre otras, en el periodo que va entre la última semana de marzo y los primeros días de abril.

Usando la misma tecnología que ocupa con Google Maps, la gigante de la información publicó esta semana un nuevo Reporte de Movilización Comunitaria Covid-19, que consiste en una serie de informes por países donde examina periódicamente qué costumbres han cambiado los usuarios acorde al confinamiento solicitado por las autoridades debido a la emergencia del coronavirus.

Reporte que está disponible solo a partir de usuarios que han aceptado compartir su historial de ubicaciones con Google, y que si en una región no tiene suficientes datos como para garantizar el anonimato de los usuarios, no los usará.

También asegura que su única finalidad es proveer a las autoridades locales con información que permita afinar su estrategia de prevención, sabiendo -por ejemplo- que los parques de sus ciudades siguen teniendo muchos visitantes.

1. ¿Cuánto dejaste de ir de compras y a lugares de entretención?

Esta categoría cubre lugares como restaurantes, cafés, centros comerciales, parques de diversiones, museos, bibliotecas o cines. Es decir, nada que se requiera hacer de vida o muerte.

Usando el comportamiento de marzo como punto de comparación (73%), los chilenos bajan cuatro puntos en el cumplimiento de esta categoría, ya que dejaron de concurrir en un 69% a estos lugares hasta la primera semana de abril, que es la fecha corte del reporte.

Desde otro punto de vista, un 31% de chilenos ha acudido a esos lugares versus el 27% que se evidenció en la evaluación previa -marzo-.

evaluación google pandemia
Google

2. ¿Cuánto dejaste de ir por alimentos y medicamentos?

Respecto del segundo punto, no es lo mismo dejar de ir de compras o a divertirse que adquirir alimentos o remedios. Ya sea por ir al supermercado o a ferias abiertas, así como a farmacias, acá la comparación también es negativa para el país respecto del último informe.

Si en el reporte de fines de marzo, Chile aparecía con 55% de personas que dejaron de ir a comprar comida y medicamentos, en lo que va de abril ese porcentaje disminuyó a un 49%, es decir, más de las mitad de los chilenos han acudido a comprar alimentos y medicamentos en la primera semana de abril.

informe google sobr epandemia
Google

3. ¿Cuánto has reducido tus traslados a parques y playas?

Tal vez, esta es la categoría donde menos debería costar cumplir con las restricciones, pues comprende parques nacionales, playas públicas, costaneras, muelles, plazas y parques urbanos.

Sin embargo, también se bajó en dicho ítem.

De un 72% de personas que había dejado de ir a esos lugares a fines del mes pasado, actualmente ese porcentaje alcanza un 70%. O sea, si antes un 28% acudió a esos espacios de esparcimientos, hoy subió a un 30%.

informe google sobre pandemia
Google

4. ¿Cuánto has reducido tu uso del transporte público?

Hay un alza de cinco puntos en el uso del transporte público.

En esta categoría se considera a todos los lugares donde se toman medios de transporte masivos, como paraderos de bus, terminales de buses, estaciones de metro y estaciones de trenes.

De acuerdo a los expertos, debido a la gran cantidad de personas que transitan en espacios cerrados y se desplazan, principalmente en transporte público, este puede ser un importante vector de contagios.

En esta variable, Chile ha hecho un gran esfuerzo al reducir su concurrencia a lugares de transporte público, aunque no tanto como otros países.

Del 64% de la última medición, en abril se bajó a un 59% el porcentaje de personas que dejaron de concurrir a estos lugares y utilizar el transporte.

informe google sobre pandemia
Google

5. ¿Cuánto has podido dejar de concurrir a tu lugar de trabajo?

Si se considera a este como un índice de teletrabajo o de seguridad social que permite suspender labores sin quedar sin ingresos, seguimos bajos.

Según la medición comparada, los chilenos mantenemos el 42% de alejamiento de nuestros lugares de trabajo entre los últimos días de marzo y la primera semana de abril.

informe google sobre pandemia
Google

6. ¿Cuánto tiempo extra has pasado en casa?

Finalmente, considerando que las otras categorías apuntan a las salidas fuera del hogar y en casi todas mostramos una baja en el cumplimiento, la que mide todo lo contrario, es decir, ¿cuánto tiempo extra has pasado en casa durante esta emergencia?, por supuesto, también hay una baja

Si mientras respecto de fines de marzo, los chilenos alcanzaron un 24% de tiempo que pasaron en el hogar, en los primeros días de abril bajamos ese periodo en cuatro puntos a un escaso 20%.

informe google sobre pandemia
Google

Porcentaje que, en promedio, todos los países de Hispanoamérica muestran debilidad.