El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirió a la cantidad de ventiladores mecánicos que cuenta el país para tratar la emergencia del COVID-19.

Actualmente hay una disponibilidad, no en uso, 532 ventiladores a nivel nacional y descarta que existan regiones que estén con su capacidad completa.

“En la región de Tarapacá existe un 69% de los ventiladores disponibles para ser utilizados en caso de ser requeridos, en la región de Atacama existe un 45% ventiladores”, puntualizó.

Además, aclaró que se la autoridad sanitaria está realizando una gestión centralizada del uso de camas y ventiladores.

Por ejemplo, detalló, en La Araucanía se han traslado ventiladores y se está gestionando la llegada de personal de salud para atender a pacientes afectados por la enfermedad.

“Las camas no están disponibles de acuerdo a la región a la que el ciudadano vive, sino que toda la capacidad del país, tanto pública como privada, está disponible para ser utilizada cuando es requerida”.

“Quiero trasladar esa tranquilidad que se están gestionando de forma adecuada y se está utilizando a la Fuerza Aérea para efectuar estos traslados rápidamente”.

En total, son más de 1.400 los ventiladores con que cuenta la red de salud.