El presidente Sebastián Piñera, se refirió este viernes a la situación del país en medio de la pandemia del coronavirus Covid-19, minutos antes de desplazarse a las regiones del Bío Bío y Ñuble.

Además de agradecer el rol de las Fuerzas Armadas y de Orden en el cumplimiento de medidas como el toque de queda, cuarentenas comunales, cordones sanitarios y aduanas sanitarias, advirtió a quienes no respetan las medidas orientadas a evitar la propagación de la enfermedad, que ya ha cobrado la vida de 65 personas en Chile.

“Si bien la inmensa mayoría de los chilenos ha colaborado con compromiso y generosidad, hay algunos que se sienten por encima de la ley, que no solamente arriesgan sus propias vidas, sino que ponen en riesgo la de los demás (…) los estamos identificando y los vamos a sancionar con todo el rigor de la ley”, afirmó Piñera.

De acuerdo al Mandatario, “esta es la amenaza, el desafío más grande en materia sanitaria que haya enfrentado el mundo y Chile en los últimos 100 años, y tenemos que tomarla en serio, porque está en juego la salud y la vida de nuestros compatriotas”

Descartó triunfalismos, pero enfatizó que “nos comenzamos a preparar muy temprano, a comienzos de enero, con el ministro de Salud y un equipo, empezamos a preparar el plan para enfrentar la pandemia de forma eficaz. Hemos ido tomando todas las medidas necesarias, en el momento oportuno, basados en la ciencia, en la recomendaciones de los expertos, de la Organización Mundial de la Salud”.

“El desafío y la carga de trabajo han sido inmensos. Hemos proyectado que el momento más álgido de esta pandemia, probablemente se va a producir a fines de abril y comienzos de mayo, por ende, nadie debe bajar los brazos”, explicó.

Piñera recalcó que “nos hemos preparado, para que cada persona que requiera atención médica, hospitalización o un ventilador mecánico, lo va a tener. Nuestros compatriotas pueden estar tranquilos”.

Criterio para decretar cuarentenas

El Presidente afirmó que se desarrolló una política de medidas “que es estratégica y flexible, que se toma en función de la información que tenemos, de la ciencia, de la evidencia y de lo que nos están planteando los organismos internacionales”.

“Esto no se hace al azar ni porque alguien lo pide. En el caso de la cuarentenas, se establecen y se levantan en función del número de casos nuevos de contagios que hay en una localidad o comuna, en función de la densidad de ese contagio, medida por número de enfermos por metro cuadrado o número de enfermos por cantidad de habitantes. También en función de la realidad sanitaria de esa comuna y se toma en cuenta la interrelación que tiene una comuna con el resto que la rodean”, puntualizó.

Recordó que “el hecho de levantar una cuarentena no significa que se acabó la amenaza del coronavirus. Tenemos que seguir tomando todas las precauciones que están establecidas”.

“Existe una cuarentena obligatoria para todos los mayores de 80 años, que deben permanecer en sus casas, esté o no su comuna en cuarentena. Está el toque de queda, el lavarse las manos, evitar las aglomeraciones, mantener la distancia (social); hay medidas que se mantienen, como el cierre de pubs, restoranes o discoteques. Se van a mantener todo el tiempo que sean necesarias”, recordo.

Asimismo, explicó los objetivos de las medidas adoptadas: “Proteger la salud y la vida de los compatriotas, proteger el empleo y los ingresos de las familias, proteger a las micro, pequeñas y medianas empresas, y evitar daños innecesarios al normal funcionamiento de la sociedad y la economía, porque no queremos que una emergencia transitoria se transforme en una emergencia social y permanente con la pérdida de empleos y quiebra de empresas que podemos evitar”.

“Juntos y unidos vamos a dejar atrás esta pandemia y vamos a recuperar nuestras libertades, nuestros derechos y la normalidad de nuestras vidas”, cerró el presidente Piñera.