“Se le faltó el respeto a todos los trabajadores de la Subsecretaría de Salud Pública” dijo Marcia Lara, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Salud de la Región Metropolitana (Afuseremi), luego de que se oficializó el despido de Rosa Oyarce, que dijo “lamentaban”.

“Si hubiera sido cualquier seremi, lo lamentaríamos igual, porque es una falta de respeto a la institución entera”, explicaron.

“No nos sorprendió su salida, pero fue chocante como se hizo por televisión”, agregó la representante de los funcionarios.

La dirigente de salud capitalina apunta a que la versión de la salida de la seremi Oyarce, a la cual, según la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se le pidió la renuncia al cargo para incorporarla a otra función relacionada con el manejo estatal de la pandemia, no es verdadera.

Lo real es que le ofrecieron integrarse a la Mesa Técnica para el coronavirus, solo después que Renovación Nacional reclamó directo en La Moneda.

Descartan que exista una mala evaluación de su gestión, como dijo Jaime Mañalich este jueves, sino que sólo se trató de una pelea de “egos”. aseguraron con firmeza.

“Todo esto fue político. Eso nos causó mucha ira, rabia, sobre todo en esta crisis mundial. No estamos para este tipo de shows o espectáculos artísticos que está dando el ministro. Y lo que dijo la subsecretaria, claramente, mintió”, agregó la misma dirigenta indignada.

“Nosotros hemos tenido discrepancias, opiniones encontradas con la señora Rosa Oyarce, pero eso no quita la falta de respeto que están ejerciendo las autoridades de salud. No se lo merece nadie”, aseguró.

¿Qué pasó con el Compin?

También, la misma dirigenta gremial explicó lo ocurrido en relación al Compin de calle Huérfanos, el cual Oyarce cerró, por un brote de coronavirus, pero luego la Subsecretaria y el ministro habrían ordenado su reapertura, pasando por encima de la decisión de Oyarce.

“Siempre se rumoreó la mala relación que había entre ellos”, añadió Lara, quien también representa a los funcionarios metropolitanos de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez.

A lo que sumó que “es dífícil estar a cargo de la Seremi de Salud Metropolitana, tiene que estar supeditada a tres o cuatro opiniones y como todos quieren ser centro de atención, ocurrió esto”.

Lo verdadero, según los trabajadores, es que el 15 de marzo ellos pidieron a la seremi Rosa Oyarce que se cerrara la oficina del Compin en el centro de Santiago por el peligro de propagación de la enfermedad.

“Le advertimos a la Seremi el 11 de marzo que había un brote y que se debían cerrar las oficinas de Huérfanos. Ella dijo que sí, pero que debía consultar a la subsecretaria. ‘Por mí, la cierro’, dijo. Se le insistió el domingo 15 de marzo que no se podía abrir la oficina ese lunes y ella dijo: ‘OK, no se va a abrir””, explicó la líder de los trabajadores de Santiago.

Sin embargo, en la misma cronología del hecho, Marcia Lara añadió que “luego, nos indicaron por teléfono, el lunes, que se debía abrir, ya que el ministro y la subsecretaria habían dado la orden”.

Lamentablemente, no hay ningún documento por escrito. Entonces, hoy todos se pasan la pelota, pero le advertimos al ministro, tenemos correos electrónicos, de la situación que se estaba produciendo” aseguró.

“De tener un enfermo pasamos a tener cinco ese domingo. El lunes eran ocho, luego 22 y ahora 37. Esa es nuestra estadística. Hubo cinco compañeros que estuvieron con ventilador mecánico en la UCI”, precisó.

“Le pedimos al Presidente Piñera que los que tienen que salir son el ministro Mañalich y la subsecretaria Daza, porque en el tema de la Compin los responsables son ellos, porque abrieron esas dependencias”, subrayó.

¿Quién miente?

“Para nosotros quien miente es la subsecretaria Paula Daza y el ministro Manalich. La Seremi de Salud tiene atribuciones y no puede estar pidiéndole permiso por todo a la autoridad y la subsecretaria y el ministro, han ido siempre a destiempo. Por ejemplo, el tema del Aeropuerto, no tener Aduanas Sanitarias a tiempo, de todo lo que estaba entrando por el aire y por tierra, en el Norte y Sur. Todo eso se lo advertimos a la autoridad”, enfatizó Marcia Lara.

Reitera una acusación encendida: “Aquí primó el protagonismo político y desconocimiento de materias de Salud Pública”, enfatizó la dirigenta.