Tras el creciente número de pacientes “recuperados”, el ministro de Salud anunció la herramienta para dejarlos libres de cuarentena. Pero expertos han puesto en duda la medida. Por una parte, advierten la necesidad de aplicar un test de salida que confirme que ya no está infectando y, además, explican que hasta ahora no hay estudios que aseguren que un contagiado de coronavirus sea efectivamente inmune y no corra peligro de volver a infectarse.

A ello se suma la aparición de un caso emblema de la problemática: un joven de Santiago se realizó un test PCR tras 14 días contagiado y volvió a dar positivo, pese a que la estadística en Chile ya lo considera de alta. Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, también cumplió 14 días con el virus y sigue hospitalizado con oxígeno en Londres.

Durante el tradicional balance del Ministerio de Salud sobre el Coronavirus, que tiene lugar cada mañana en La Moneda, el titular de la cartera, Jaime Mañalich, volvió a realizar un anuncio que generó escozor entre los especialistas.

Al margen de los 5.972 contagiados que Chile registra hasta este jueves, actualizó la cifra de recuperados: en total, 1.274 personas (21% del total), a los cuales hasta ahora se les otorga el alta “administrativamente” tras 14 días, sin la necesidad de realizar un test de salida, pero que de todas maneras se les considera “no contagiantes”.

Tras reportar la cifra, confirmó una nueva medida para abordar el asunto: “Dado que este número está creciendo (…) vamos a generar un carnet de alta para las personas que ya han terminado y han salido adelante de esta enfermedad o que tienen anticuerpos positivos, como vamos a empezar a testear en dos semanas más. Y estas personas con este carnet de alta van a quedar liberadas de todo tipo de cuarentena o restricción”, aseguró.

En particular, apuntó a la eventual aplicación de test rápidos “que detectan anticuerpos para personas que no se dieron cuenta que no tenían una infección por coronavirus, que fueron asintomáticos, pero que tenían las defensas, los anticuerpos”.

A su parecer, los recuperados podrían ser un tremendo aporte. A modo de ejemplo, aseguró que “en un edificio donde hay una persona que pasó por esto y salió adelante -y por lo tanto está inmunizada- no se va a enfermar de nuevo de coronavirus, razón por lo que puede representar una enorme ayuda para su comunidad, para su barrio”.

Lo anterior, “ya sea porque tuvieron síntomas y examen PCR positivo o porque detectamos anticuerpos confiables (en base a exámenes confiables como los del Minsal o ISP) para definir que estas personas ya no tienen riesgo de infectarse y difundir la enfermedad”, aseguró.

Pero expertos han puesto en duda la afirmación respecto a que un contagiado sea efectivamente inmune y no corra peligro de infectarse. Jeannette Dabanch, infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, señaló que hasta ahora “no hay publicaciones que aseguren cuánto dura y qué tan efectiva es la inmunidad que produce la propia enfermedad. De ahí que hay preocupación de cómo se va a enfrentar el periodo postpandémico, pensando en otros virus respiratorios que no generan una inmunidad duradera. Como, por ejemplo, la influenza, que requiere de inmunización -mediante una vacuna- todos los años”.

Especialistas también señalan que es importante tener una confirmación diagnóstica de que el paciente está efectivamente recuperado, mediante la prueba PCR, “y no como hasta ahora, que se está aplicando un criterio exclusivamente temporal de 14 días después de la declaración diagnóstica, para declarar como recuperado a un paciente que puede seguir todavía asintomático o seguir contagiando”, tal como señaló Cristóbal Cuadrado, secretario técnico del Departamento de Políticas de Salud y Estudios de Colegio Médico.

Cuadrado indica que, según la experiencia internacional, a los recuperados se les tilda como tal luego de que se les realice un nuevo examen PCR, el cual en Chile únicamente se comenzará a aplicar a los funcionarios de la Salud contagiados para ver si se recuperaron o no de la enfermedad.

En tanto, el protocolo para otorgar el polémico “carnet de alta” aún no está definido y, según explicaron desde el Minsal a BioBioChile, la modalidad aún “se está trabajando”.

De acuerdo a fuentes de Gobierno, lo que se sabe hasta ahora es que las personas irán siendo ingresadas a las bases de datos de Carabineros para que, en caso de ser controladas, quede establecido de forma fehaciente que se recuperaron del coronavirus y, además, se les entregará un documento de manera gratuita para acreditar que están sanos.

Mañalich saliendo de La Moneda junto a sus subsecretarios
Mañalich saliendo de La Moneda junto a sus subsecretarios | Agencia UNO

Con todo, Cuadrado apuntó durante la jornada a que la medida es insuficiente, pues -a la luz de las declaraciones de Mañalich- parece ser que solo quieren realizar un test de anticuerpos (como el test rápido), el cual no permitiría asegurar que las personas estén libres de virus y, por ende, no puedan contagiar a otras personas. Por ello, de ser así, a su parecer no debería permitir liberar a un infectado de su cuarentena.

Mediante su cuenta en Twitter, fiel a su estilo, el ministro de Salud salió al paso de las críticas del Colegio Médico: “Interesante ¿Cuál sería la propuesta?”, preguntó.

Acto seguido, el propio Cuadrado insistió en que es necesario “primero asegurar que una persona sea realmente un caso recuperado con una PCR de salida. Si además se agrega un test de anticuerpos de manera complementaria, perfecto. Pero un test de anticuerpos, por sí solo, no es un correcto criterio de alta”, advirtió.

Positivos post cuarentena

En medio de ese debate, apareció precisamente un caso emblema de la problemática que exponen los especialistas: Álvaro Núñez, un joven de 28 años que dio positivo a coronavirus, acudió el miércoles pasado a realizarse un examen PCR a la Clínica Dávila -a 14 días del diagnóstico- para confirmar que ya no tenía el virus. Y sorpresivamente, pese a que ya no tenía síntomas, salió positivo.

“Estaba confiado en que iba a ser negativo, ya no tenía fiebre (…) me dijeron 14 días, listo, estás sano. No sé con qué métrica están viendo los recuperados. En este caso yo no sería un recuperado”, reveló en su testimonio al matinal Bienvenidos de Canal 13.

La doctora Carolina Herrera, panelista del programa, subrayó que el caso del joven no es sorpresivo. “La posibilidad de que una persona extienda la positividad del virus existe y por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hacer dos exámenes de PCR a los 14 días, de dos días separados, y dar de alta sólo a aquellos en que ambos exámenes daban negativo”, afirmó la profesional de la salud.

“Si él no se hubiese hecho el examen, como muchos de los otros considerados recuperados, potencialmente es una persona que puede ferozmente dispersar el virus en el ambiente comunitario donde él vive”, advirtió, aunque afortunadamente él por cuenta propia se ha mantenido en aislamiento y ha evitado dicha situación.

“No es extraño que una persona tenga la prolongación de ese virus, porque no todos los organismos reaccionan de la misma forma y muchos necesitan más tiempo de pelea contra esa carga viral”, explicó.

Al margen de ello, detalló que la lógica en la región de Véneto, en el norte de Italia, fue absolutamente opuesta a la realidad en Chile: allí testearon a todos los jóvenes asintomáticos que estaban potencialmente en riesgo de infectar a personas vulnerables, como manipuladoras de alimentos, personal de la salud, profesores, etcétera. Y así, según dijo, descubrieron una gran cantidad de positivos asintomáticos que, luego de 14 días, muchos de ellos seguían siendo persistentemente positivos.

Asimismo, hizo la distinción: el test de PCR mide el material genético del virus, lo que significa que el paciente es infectante; el cual es distinto a tomar una muestra de anticuerpos (como el test rápido que mencionaba Mañalich), que va a salir positivo y va a reflejar que una persona tuvo alguna vez la infección y ya tiene sus defensas, pero no necesariamente es infectante.

Otro caso que ha dejado en evidencia la misma problemática a nivel mundial es el primer ministro británico Boris Johnson, de 55 años, quien este jueves ya cumple 14 días diagnosticado con COVID-19, pero el lunes recién pasado fue internado en cuidados intensivos en un hospital en Londres. Y si bien este jueves dejó dicha unidad, sigue hospitalizado con coronavirus, recibiendo tratamiento con oxígeno, y aún sin ser declarado “recuperado”.

Por eso es que tanto el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por su sigla en inglés) y la OMS, tal como decía la doctora Herrera, recomiendan dos semanas adicionales después del fin de los síntomas o dos exámenes PCR negativos para declarar efectivamente el alta.