Este miércoles el centro de estudios Espacio Público entregó un nuevo informe al Gobierno sobre “Evolución del contagio de COVID-19: Chile y resto del mundo en fechas comparables”, el que se actualiza tres veces por la semana.

En el reporte se comparan la evolución de los casos de coronavirus durante la última semana -desde el 28 de marzo al 5 de abril- en todas las comunas de la región Metropolitana, incluidas las que no están en cuarentena.

Comunas con cuarentena

Entre las seis comunas con cuarentena de las región Metropolitana -Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago, Vitacura y Lo Barnechea- el pasado domingo 29 de marzo habían 608 casos positivos al virus, los que aumentaron a 914 hasta el 5 de abril.

Representando un promedio de 50,3% de crecimiento y una tasa promedio diaria del 6%. El estudio indicó que “la cuarentena si tuvo un impacto” y si se llegaran a “levantar las cuarentenas, esta tasa aumente”.

Comunas sin cuarentena

En tanto para el resto de las comunas del Gran Santiago que están sin confinamiento obligatorio, los contagios subieron a más del doble (112%). El 29 de marzo se contaba con 545 casos positivos, al 5 de abril los casos aumentaron a 1156.

Las comunas que tiene una mayor tasa de crecimiento durante la semana que se realizó el reporte, se encuentran Macul (240%), Quilicura (200%), San Joaquín (177%), Puente Alto (164%) y Pudahuel (159%).

Además señalan, que en estas comunas, cada 6,5 días se pueden duplicar la cantidad de casos positivos a COVID-19, mientras que en las comunas con cuarentena obligatoria los casos se duplican cada 11,9 días.

Revisa el informe completo a continuación