La mañana del miércoles el diputado Andrés Celis (RN), denunció que el Gobierno había solicitado la renuncia de la entonces seremi de Salud de la región Metropolitana, Rosa Oyarce, mientras ella permanecía en cuarentena.

En un principio la noticia fue confirmada por la subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien señaló que Oyarce se integraría al Comité de Emergencia de COVID-19. Sin embargo, la información fue desmentida por la exseremi, quien ahora sería parte de un municipio.

Rosa Oyarce, que se encontraba en cuarentena preventiva por coronavirus, no recibió bien la noticia. “A mí me piden el cargo por ser mujer, si fuera hombre esto no hubiese ocurrido. Porque cuando asumí el cargo a mi me bajan el sueldo por ser mujer”, señaló en una entrevista.

La polémica renuncia, fue comentada por el ministro Jaime Mañalich. Si bien no se quiso referir a la evaluación del Gobierno a Oyarce, dijo que “toda autoridad en este país está en completa evaluación todos los días por el Presidente”.

Como el nombre de la exseremi se volvió tendencia en Twitter -alcanzando más de 20 mil menciones, según consigna La Tercera- su hija, Camila Barría Oyarce, cirujano dentista, se refirió a los hechos y escribió en su red social: “Estando en cuarentena y de cumpleaños mi mamá ha tenido que guardar silencio y recluirse en casa…“.

https://twitter.com/cami_paz/status/1247899251901730817

Cabe señalar que Rosa Oyarce, tecnóloga médica, ha sido dos veces seremi de Salud en la región Metropolitana, primero entre 2010 y 2013, y luego desde el 2018 y hasta que el Gobierno le pidiera su renuncia al cargo.