Ante la alerta sanitaria por el coronavirus, diversas son las medidas que han implementado las autoridades sanitarias para prevenir nuevos brotes de contagio.

Cuarentenas totales y cordones sanitarios, son algunas de las reglas más estrictas que ha instaurado el Gobierno, por lo que se debe contar con una serie de permisos para salir de aquellas comunas con estas medidas, siendo solo casos específicos como compras en supermercados, farmacias, o traslado hacia un centro asistencial.

Sin embargo, varios conductores han informado de problemas para salir de estos lugares debido a algo tan básico como su lugar de residencia que aparece en la licencia de conducir ¿el problema?, esta no siempre coincide con el domicilio del conductor.

Lo anterior, lleva a que personal de Carabineros, Militares o Fuerzas Armadas, quienes se encargan de realizar los controles en los cordones sanitarios deban corroborar la información a través de algún papel que acredite su residencia en dicha comuna.

Según el General de Carabineros Manuel Valdés, jefe zona de Tránsito y Carreteras, “el hecho de no tener el domicilio registrado actualizado, implica una falta a la ley de tránsito, y por ende, podría ser infraccionado”, sostuvo.

No obstante, el general Valdés señaló que: “Podemos corroborar el domicilio a partir de los registros que tenemos en nuestros equipos Sim Card. Esas son las dos formas que tenemos de constatar los domicilios de las personas”.

Al mismo tiempo, indicó que todo ello se debe a que se debe identificar si su domicilio aparece en Las Condes y se dirige hacia Algarrobo, por dar un ejemplo.

“Si la persona concurre a funeral o a un tratamiento médico, son las únicas dos excepciones que establece el decreto”, explicó.