La tarde de este jueves, el ministro del Interior Gonzalo Blumel, hizo un llamado a la responsabilidad en este fin de semana largo en medio de la alerta sanitaria por COVID-19 en el país.

“Hay más de 90 controles sanitarios y aduanas sanitarias, y siete cordones sanitarios sumados a los que se implementarán esta tarde en la región Metropolitana y en el Gran Concepción”, sostuvo el jefe de cartera.

Asimismo, señaló que estarán más de 2.500 carabineros fiscalizando que se cumplan dichas medidas a lo largo de todo el territorio, sumado a un intenso patrullaje en las zonas de alta concentración de segunda residencia.

En relación a los controles carreteros, se implementarán 460 en total, para dar cumplimiento a las medidas sanitarias implementadas por la autoridad correspondiente.

Mesa COVID-19

En relación a la mesa conformada hace un par de semanas entre municipios, el ministerio del Interior, ministerio de Ciencias entre otras entidades, el jefe de cartera anunció una inyección monetaria hacia los municipios.

“A partir de reasignaciones que hemos hecho de fondos regionales, hemos implementado un financiamiento por 50 mil millones de pesos para apoyar a los municipios a comprar insumos como mascarillas, medicamentos, entre otros”, sostuvo, todo ello a raíz de la pandemia de COVID-19.

Al mismo tiempo, señaló que: “Se trata de un primer financiamiento para apoyar las acciones que los municipios desarrollan”.

Por otro lado, el ministro informó que fueron liberados este miércoles los primeros datos relacionados al coronavirus en el país, los cuales fueron supervisados por el ministerio de Ciencias.

Finalmente, Blumel sostuvo que se encuentran trabajando en un informe relacionado a la salud mental, que será entregado la próxima semana.